Galileo Galilei se retracta hace 376 años

Hoy cumplen 376 años desde que Galileo Galilei, el 22 de junio de 1633 se vió obligado a retractarse de su teoría sobre que la Tierra no era el centro del universo, y que no solo era la Tierra la que se movía alrededor del Sol, sino que también se movía alrededor de su propio eje.

Les dejo el discurso que le fue obligado a leer, a menos que quisiera morir en manos de la "Santa Inquisición":

Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vicenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, constituido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos cardenales de la Iglesia Universal Cristiana, inquisidores generales contra la malicia herética, teniendo ante mis ojos los Santos y Sagrados Evangelios que toco con mis manos, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, Dios mediante, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, practica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero en vista de que -después de haberme impuesto judicialmente este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras, escribí y publiqué un libro, en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y aduzco argumentos grandemente convincentes en favor de ella, sin dar ninguna solución de ellos, he sido juzgado, vehementemente, sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía. Por eso, hoy, queriendo borrar de las inteligencias de vuestras eminencias y de las de todo cristiano católico esta sospecha vehemente, justamente concebida contra mí, con sinceridad de corazón y fe no fingida abjuro, maldigo y detesto los ante dichos errores y herejías y, en general, todo error, herejías y secta contrarios a la Santa Iglesia, y juro que en el porvenir nunca volveré a decir o a afirmar, verbalmente o por escrito, nada que pueda dar ocasión a parecidas sospechas, en cuanto me atañe; antes bien, si conociese a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor o al ordinario del lugar en que me encuentre. Además, juro y prometo que cumpliré y observaré íntegramente todas las penas que me han sido impuestas o que me imponga este Santo Oficio. Y, en el caso de transgredir cualquiera de éstas mis promesas y juramentos (que Dios no lo quiera), me someteré a todos los castigos y penas impuestos y promulgados en los cánones sagrados y en otras disposiciones, generales y particulares, contra tales delincuentes. Ayúdeme, pues, Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.» Yo, el dicho Galileo Galilei, he adjurado, jurado, prometido y obligádome según he acabado de expresar; y en testimonio de cuya veracidad he suscrito de mi propia mano el presente documento de mi abjuración y recitádolo palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado con mi propia mano, según se expresa más arriba.

Fuente consultada: La Comunidad (El País)


Comentarios

  1. Una pregunta:
    A pesar de haberse rectractado ¿siguió afirmando a espaldas de la iglesia que él tenía razón en sus teorías o fue otro quién lo dijo? es que no me acuerdo bien

    ResponderEliminar
  2. Claro que seguía con su afirmación, pero no deliberadamente, pues su cabeza podía girar (literalmente). Además, luego que la duda estaba sembrada en la mente de las personas, aunque hubiese sido ejecutado, las personas murmurarían en secreto y otro mas se atrevería a reafirmar lo mismo. Era cuestión de tiempo.

    Gracias por escribirme!

    Que tiempos esos, cualquier libre pensador no querría vivir esa época!

    ResponderEliminar
  3. alguien me podria ayudar a hacer un ensayo sobre esta gran pensadorrrr sobre cual fue su aptitud hacia el la ciencia

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu visita!

    No se que tan amplio debe ser tu ensayo, pero la magnífica "Enciclopedia Libre", Wikipedia, tiene bastantes aportes respecto a nuestro personaje histórico:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

    Espero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas, la Inquisición trajo eras oscuras en el antaño, que hasta el mismo Galileo, temió... Y por esa razón. Se retracto. Bárbaro ésa manera de proceder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola será que me puede ayudar con una pregunta ,muchas gracias

      Eliminar
  6. me prodrian ayudar a responder esta pregunta:
    beneficio a la ciencia la actitud de galileo?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me re ayudaron!! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial