Irán, la realidad y lo que vemos en CNN

Desde antes de las elecciones en Irán, comenzó lo que podría llamarse una "guerra propagandista" en los medios de comunicación occidentales, insinuando que el candidato Mir Husein Musavi tendría una victoria aplastante contra el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Ni bien terminan el escrutinio de los votos, cuando se desatan alegaciones de fraude electoral y posteriormente se generan múltiples protestas en las calles iraníes.


Desde que veo los videos y fotos de las protestas, me ha llamado la atención el hecho de que un país cuyo idioma mas hablado es el farsi (farsi se traduce como Persa, ya que Irán, hasta el 1935, era llamado Persia), tenga tantas pancartas de protesta escritas en inglés, e incluso algunos griten expresiones en inglés, como si estuvieran dirigiéndose a un país de habla inglesa (Estados Unidos tal vez?). El caso es que las entrebuscadas informaciones revelan un punto de vista bien enfocado y al parecer con un propósito planificado y premeditado.


Esto me da un incentivo para seguir indagando y me encuentro con una población de BBC News donde muestra que en 2005, Ahmadineyad ganó con un 62% de los votos y ahora en 2009 vuelve a ganar, con un 63% de los votos, es decir, conserva prácticamente la ventaja que lo lleva al poder 4 años atrás. ver en BBC News

Luego encuentro una entrevista realizada a Kam Zarrabi, un iraní que reside en EE.UU. pero que tiene una perspectiva que rompe los esquemas y llega al fondo de los casos que analiza y comenta en sus libros y en las revistas americanas para las que suele trabajar. De esa entrevista sale la siguiente información que resulta interesante meditar:

  • El movimiento de protesta actual, fué desde el principio una protesta sobre el sistema y el liderazgo, pero quienes dirigen ese movimiento, son en resumen, los representantes de la burguesía, que está descontenta con un gobierno basado en la religión y desde hace tiempo exige reformas 'democráticas'.
  • La burguesía no representa la mayoría en Irán, por lo que la clase trabajadora no esta participando en las protestas, ninguno de ellos sabe inglés, pero sus votos valen igual que los demás, aunque ellos no tienen problemas con el código de vestimenta y otras restricciones que la burguesía no quiere aceptar.
  • Musavi apostó por conseguir los votos de la burguesía, y lo logró, sin embargo olvidaba que la gran mayoría es la clase obrera, y esta no estaba de su lado.

El mundo sigue muy de 'cerca' los acontecimientos, sin embargo, al parecer los medios, en su gran mayoría, se han puesto de acuerdo en mostrar una sola cara de la moneda, al igual que suele ocurrir en CNN cuando presentan un conflicto Israel - Palestina o Israel - Líbano, donde siempre se presenta la víctima como si fuera el victimario. Cuando un ejercito sofisticado y armado con la mas avanzada tecnología y logística invade un país cuyos defensores son guerrillas armados con armas ligeras y precarias, casi sin logística, no es difícil saber quien es el invasor y quien el invadido, aunque a CNN siempre le da mucho trabajo saberlo.

Esperemos que esto cambie, al menos gradualmente, con la administración de gobierno de Obama. Hace unos días vi uno video en CNN en Español, donde ponían algunos abusos de Israel en Palestina, lo cual me sorprendió totalmente, espero que las sorpresas aumenten.

Por lo pronto siguen las presiones desde EE.UU. hacia Irán, apoyando indirectamente las protestas por el alegado 'fraude'.

Comentarios

  1. Apreciado Luduing,

    Me ha hecho mucha ilusión leer tu post en mi blog y saber que tengo un fiel seguidor del que no tenía conocimiento. Tu mensaje me ha alegrado el día y me han dado ganas de seguir escribiendo sobre la 'otra' realidad del mundo. Ese que apenas conocemos.

    Referente a Irán. La situación, a diferencia del conflicto palestino-israelí, tiene matizciones que hacen de este país un hervidero de intereses. Por un lado tenemos a las potencias occidentales (EEUU y Reino Unido) ávidos de petróleo y que ven en Musaví a su salvador (sin recordar que fue él el que impulsó el programa nuclear actual)... Piensan que les abrirá las puertas de Irán y les invitará a llevarse el petróleo a precio de coste. Y están muy equivocados. Puede que Musaví no sea Ahmadineyad pero tampoco es un liberal.

    Sobre el pucherazo. Esta claro que algo grave ha pasado y que Ahmadineyad ha manipulado las elecciones con total impunidad, porque estas no se van a volver a reptir. Irán necesita un cambio de rumbo y la juventud está ansiosa por recuperar el mando de un país que se ha convertido en 'apestado'...

    De nuevo, agradecerte tu fidelidad y espero que sigas siendo fiel a 'Un mundo en Guerra'.

    Un fuerte abrazo desde España,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias hermano, es un honor recibir comentarios tuyos. Pues quien mejor para opinar sobre "Un mundo en Guerra"!

    Seguiremos en contacto, y como vez, tengo un enlace fijo a tu Blog, para que quienes me visitan tambien lleguen hasta allá.

    Estamos a tus órdenes, desde República Dominicana,
    Luduing.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial