Ironía: Mi Bandera viene de Haití

Desde la escuela primaria, nos han educado induciéndonos una historia un tanto "adaptada", en la cuál se omiten deliberadamente muchos hechos. Aparte de esto, indirectamente se fomenta cierto racismo hacia los haitianos, lo que nos ha convertido en una sociedad demasiado racista para la diversidad de razas que nos conforman. Supongo que por el otro lado (Haití), el caso debe ser similar, aunque no tengo datos concretos sobre eso en estos momentos, ya que muy probablemente ellos también enseñen una historia "adaptada" y que también omitan o agreguen hechos a conveniencia. Creo que eso lo hacen muchísimos países, no solo tercermundistas, sino, también grandes potencias, como la omnipresente U.S.A. (La dejamos tranquila para otro día).



Hace muchos años me llamo la atención algo que leí en un software que circulaba para entonces y que por los años que han pasado no recuerdo ni el nombre. El programa era una recopilación de Himnos nacionales de muchos países, mientras uno escuchaba el himno de un país, mostraba algún dato histórico sobre su bandera. Al leer la historia de MI BANDERA, me dio una grandisíma sorpresa, pues contaba algo que nunca me habían contado, ni en la escuela primaria, ni en la secundaria ni en lo que entonces llevaba de la universidad: La bandera Dominicana se origina a partir de la Haitiana!



Esto era algo así como un conflicto ideológico, ya que chocaba el haber sido "formado para rechazar a Haití", entonces decidí indagar mas al respecto. Algunos profesores que consulté, negaron esos hechos, otros decían que sí, pero que era algo irrelevante y por eso no lo enseñaban. Luego de muchos años, decidí recopilar algo de información y compartirla aquí en este Blog.


La bandera Haitiana se origina de la Francesa, a la cuál le quitaron la franja blanca en representación de que los "Blancos" fueron expulsados. Giraron 90 grados y así era la primera bandera haitiana, antes que le agregaran el escudo.

Bandera Francesa:





La bandera Dominicana, en su primera versión, era simplemente la misma bandera haitiana (sin escudo), pero se le agregó una cruz blanca que la dividía en cuatro cuarteles:


Luego de esta bandera, se optó por invertir los cuarteles de la derecha, dando como resultado la "Bandera Mercante", que es la bandera actual, pero sin el escudo:


Y finalmente tenemos a nuestra querida bandera Dominicana, la cual en su momento, fue representación de muy nobles ideales, patriotismo verdadero y valoración de la libertad, todo lo cual, fué absorbido poco a poco, pero en aumento gradual, por los regímenes gubernamentales que nos ha "obsequiado" la historia y que aun hoy día nos sigue "obsequiando" el presente:


Hoy día vivimos una sociedad que ya no sabe ella misma si es racista o no, pues la situación de crisis económica no discrimina entre haitianos y dominicanos, por lo tanto, ya se hace imposible promocionar ese racismo.

Expongo este tema por el solo hecho de que muchísima gente siente un rechazo infundado hacia el vecino país y muchas veces no conociendo ni el origen del símbolo que representa nuestro patriotismo, que por cierto, es un término que no me gusta mucho utilizar, dado que en este país nos gastamos una clase de "Patriotas" que da gusto, sobre todo, esos que se visten de pies a cabeza con la bandera y el escudo dominicano, pero se juramentan por la bandera estadounidense, que si bien es cierto que lo hacen buscando una mejor vida, también es cierto que en el momento que obtienen su ciudadanía, se olvidan del patriotismo real, el que lucha por el bienestar del pueblo, el que debería velar porque la situación del país fuese mejor, para que no estuviéramos dando pena y vergüenza en el consulado de U.S.A. para conseguir un visado en nuestro pasaporte.

El patriotismo que prostituyen los políticos para su beneficio particular es el mas vergonzoso de todos, pues es una muestra de qué tan fácil de influenciar es nuestro pueblo y como nos meten falsos ideales en la cabeza. También es prueba de que tan corrompido esta el sistema político dominicano.

Todo el que ha estado en este país, habrá visto en las calles muchos vehículos con una calcomanía (o Sticker) que dice "Dominicano Soy", pero a vista del Sentido Común, es un absurdo, ya que si el país es República Dominicana, lo mas normal es que casi todo el mundo sea dominicano, cual es el punto de andarlo proclamando?

Claro, ni los que compraron los stickers saben que eso fue una campaña subliminal racista, que nació en la época de
José Francisco Peña Gómez, cuando se formó el más hipócrita y descarado "Frente Patriótico" que el país haya podido presenciar, en el cual dos partidos politicos ideologicamente contrarios, se unieron para evitar la presidencia de Peña Gómez. Pero los dominicanos lo compramos ciegamente, al igual que compramos todos los cuentos chinos que nos venden nuestros "líderes".

Si digo aquí que Soy Dominicano, ¿estoy haciendo un acto de patriotismo? Claro que no!

Si tanta gente quiere proclamarse patriota, que empieze a hacer algo por mejorar el país, por ejemplo, esos reportajes periodísticos que ponen en evidencia el mal uso de los recursos del estado por parte de funcionarios que operan en un anarquismo increible, pues eso para mi es muchisimo mas patriotismo que andar vistiendo los colores de la bandera y autoproclamarse "Patriota". Un periodista que NO acepta dinero para su silencio, ese es un patriota, aunque de estos no quedan muchos, los dedos de una mano bastan y sobran para enumerarlos, pero al menos existen.


Hay muchas cosas que debemos aprender sobre lo que es el patriotismo (Amor a la patria), pero nisiquiera estamos claros en lo que es la Patria, por lo tanto, como podemos amarla? Es como la contradiccion del que dice amar a Dios, a quien no puede ver, pero aborrece a su hermano, a quien si ve. Esto es contradictorio.


Al final de todo, la culpa de nuestras calamidades no tienen que ver en nada con Haití, al parecer es simplemente utilizado como "chivo expiatorio" cada vez que no se quiere dar la cara por alguna deficiencia o falta por parte del gobierno. Si nuestro vecino pais no existiese, tendriamos exactamente los mismos problemas, asi que dejemos de buscar la aguja en el pajar, porque en los pajares no se hacen costuras, mejor reflexionemos sobre nosotros, sobre nuestro sistema de gobierno, sobre nuestro pais y lo que significa la Patria. Pensemos en como quisieramos que nuestro pais saliera del subdesarrollo, aunque nuestro presidente siempre nos vende la idea de que somos casi una potencia, por tantos "adelantos" tecnológicos que poseemos y un crecimiento económico envidiable (que por mi ignorancia en temas económicos, nunca he entendido por que lo dice).


Pensemos luego de entender lo antes expuesto, de que manera podemos ayudar nuestro país, olvidando nuestros intereses particulares y apoyando un objetivo común para el país. Eso seria algo realmente patriótico y nisiquiera hay que utilizar ninguna prenda con los colores de la bandera, ni ponerte un sticker que indique a los otros dominicanos que tu eres dominicano :)


Piensa, luego Actúa, luego, MUY luego, puedes hablar de PATRIOTISMO!
Algunas fuentes consultadas en línea:

Comentarios

  1. es sierto pork si dejaramo a un lado la ambicion y dejar de vender nuestro patriotismo por otro pais no estariamos como estamos.protejer nuestra libertad no tiene precio alguno somo malo dominicano se no olvida lo de nuestra lucha hacia la patria dominicana

    ResponderEliminar
  2. da pena tristeza el ver como los dominicana cambian su identidad en estados unidos por hacerse ciudadano k venden su originalidad nacionalidad por obtener una ciudadania todo por rikesa k triste es ver k las muerte de nuestro patriota se va convirtiendo envano.yo me pregunto si volvieramos hacer potencio y k sea de estados unidos k arian ala hora de la lucha esto dominicano vendido luchar contra su propio nacionalidad y contra su familia k siguen aki.....mejor ni pensarlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial