Microsoft y Google: ¿Quién es el bueno?

La guerra empezó hace tiempo y desde entonces se mantiene, lo único variable es el campo de batalla y en ocasiones los soldados.
Hace un tiempo se dió una situación donde Microsoft puso sobre la mesa directiva de Yahoo una oferta exorbitante para adquirir esa empresa. La idea, básicamente era entrar a la competencia de los buscadores y pelear directamente con el líder actual: Google.

Durante las negociaciones, al parecer a Google le preocupó el tema, pues ya se conoce históricamente la voracidad de Microsoft y la manera que tiene de absorber todo a su paso. Como Google no estaba directamente involucrado en la negociación, se ofreció de forma "voluntaria" a servir de "ángel de la guarda" a Yahoo y le hizo varias "recomendaciones". Inmediatamente los fans de Google empezaron a aplaudir por la misión de Buen Samaritano del gigante de los buscadores. A mi no me quedó mas que reírme, pues quien conoce al menos una pizca del modus operandi de los grandes capitalistas, sabrá que ningún capitalista es desinteresado y mucho menos ofrece algo sin pensar en su beneficio, o en este caso, contra su perjuicio.

Al final, Yahoo terminó pactando un acuerdo "aéreo" con Google, en el que Google utilizaría el servicio de anuncios de Yahoo para parte de su publicidad, lo cual generaría unos millones de dólares al año (alrededor de 50, si mal no recuerdo, aunque algunos especuladores dijeron 800, pero al final fue NADA). Obviamente con esto Yahoo no ganaba realmente nada, pues los millones que generaría ese acuerdo representarían una cifra importante luego de 100 años. Por si fuera poco, luego que Microsoft retirara su oferta, Google anuló el acuerdo con Yahoo. Mas tarde, los accionistas de Yahoo pidieron la cabeza de su CEO, Jerry Yang, quién terminó accediendo ante los enfurecidos accionistas.

Quedando Yahoo fuera de la mira de Microsoft, Google toma un respiro, pues aunque controla el 80% de las búsquedas, tener a Microsoft detrás no es precisamente una situación confortable. Sin embargo, Microsoft se decide invertir una gran cantidad de dinero en desarrollar un buscador propio y entrar a competir, en un principio, desde lejos, porque la ventaja que lleva Google ya era muy grande.
El objetivo de esta publicación, no era esclarecer la guerra entre las 2 empresas, pues son asuntos ajenos a este Blog. Simplemente quise hacer un pequeño resumen de una historia ya vieja y supongo que conocida por la mayoría, como una introducción, pues el objetivo real es ver si realmente hay un "Bueno" entre los dos Goliats (por cierto, ¿Quien era David en este asunto?).


Estamos ante 2 gigantes, uno vive del Software y otro de los anuncios, por eso, aveces tergiversamos un poco cuando intentamos buscar la competencia en donde realmente no está.
Google ha desarrollado varios softwares que parecería, compiten con la suite de oficina de Microsoft, sin embargo, no hay que pagar nada por ellos, entonces, no se compite en las ventas del software, sino, que lo que se hace es atrapar los usuarios en un lugar donde le lleguen más fácil los anuncios.
Microsoft nos invade con su arsenal de aplicaciones que vienen de forma "gratuita", como el MSN Messenger, Internet Explorer, Windows Media Player, aunque es una forma agresiva para deshacerse de la competencia, y es muy funcional, pues solo los fanáticos buscan alternativas, mientras que el resto de usuarios, si acaso se aventura a experimentar alguna aplicación de un tercero, pues difícilmente buscamos una solución si no tenemos un problema.

Ambas empresas tienen algo en común: Intentar tomar la mayor parte de dinero que se mueve en el mundo tecnológico.

Siempre vemos a Microsoft como el "malo", sin embargo, siempre me gusta no irme por el fanatismo en ningún lado, por eso, hay que ver mas allá de lo simple. Microsoft se gasta una fortuna para reunir 9000 Partners para presentarles Windows 7, mientras que Google anuncia el Chrome OS con una simple publicación en su blog, sin gastar ni un dólar. Y no lo necesitaba, pues la información se esparció de forma viral por todas las webs de Internet.

Como punto positivo para Microsoft, su sistema de negocios reune socios por todo el planeta, que a su vez generan cientos de miles de empleos, mientras que el sistema de negocios de Google, absorbe todo el capital sin repartir en ningún socio, así que no es precisamente el buen Samaritano que queremos ver. Por eso un directivo de Microsoft hizo el comentario "Google no tiene socios, tiene vasallos", lo cuál en cierto modo, aplica.
El caso es que uno vende con una cara y otro con otra cara, pero ambos son los gigantes que se reparten todo el pastel. Ninguno de los dos representa al "Bueno", pues son 2 gigantes capitalistas en la lucha por el poder y próximamente, cuando todo lo que manejamos este anclado en la red, esos 2 gigantes tendrán el poder sobre nuestra vida diaria, pues todos nuestros datos estarán en sus servidores y conocerán a fondo todo sobre nosotros.

Ahora la guerra se ha ido orientando a las aplicaciones alojadas en Internet, donde el usuario solo necesite de un navegador (Que pronto será todo un Sistema Operativo).
Que Google lleve la delantera por ahora, no parece ser ventaja para nosotros, pues no importa quien controle nuestra información, el problema real es que SEA CONTROLADA.


Pregunta: ¿Quién es el bueno?
Respuesta: NINGUNO



De entre varias fuentes consultadas, sugiero este interesante artículo de ElPais.com que fue el que inspiró la publicación.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me sirvio muchisimo para un trabajo! para ordenarme un poco como habia empezado el tema de yahoo y google, que hace ya unos meses firmaron oficialmente un acuerdo para el 2010

Publicar un comentario