No hay verdad absoluta, en un mundo relativo

Vivimos en un mundo relativo, buscamos la verdad de las cosas intentando descifrar que nos hace felices. En esa búsqueda, nos topamos con muchas verdades, las cuales aceptamos y consideramos como verdades absolutas.

Resulta que vivimos en un universo relativo, donde nada es igual si se mira desde distintas perspectivas, por lo cual, me atrevo a decir que realmente NO existe la verdad absoluta, en un mundo relativo.

Lo que para mi es una verdad determinante, para otra persona no es mas que un punto de vista.

Un ejemplo practico y de actualidad, son las religiones. Si le preguntas a 10 personas de 10 religiones distintas, cual es la religión CORRECTA, pues obviamente tendremos 10 verdades distintas. Todos defenderán su religión alegando que la suya es la correcta, entonces, no significa que uno tiene la razón y los otros 9 mienten, pues para todos, están diciendo lo que consideran VERDAD, entonces, son 10 VERDADES, que entre ellas se contradicen, pero en relación a cada religión, cada una es verdad. Por eso la verdad es relativa si se mira en perspectiva, pero cada miembro de cada religión, piensa que su verdad es la verdad absoluta y tendremos 10 personas distintas que piensan que tienen una verdad absoluta, pero no puede mas de una verdad absoluta sobre un mismo tema, por lo que ninguna es absoluta en absoluto (valga la intencionada redundancia).

- Si no hay una verdad absoluta, ¿Que debemos creer?
Pues tampoco habrá una respuesta absoluta. Es lo bueno de un mundo relativo. No estamos limitados a creer en lo mismo.


Si a mi me hace feliz creer que el universo que conocemos se formó de una gran explosión conocida como el Big-Bang, esta bien por mi, pero si alguien prefiere creer que un ser todo poderoso, invisible y misterioso creo todo lo que existe, pues también esta bien, dado que mi creencia es mi verdad y la creencia del otro es su verdad. Ambas verdades son relativas a quien las interprete, pero ambas son "verdades", entonces, dos personas que piensen totalmente distinto y crean en distintas verdades, pueden sentirse felices por estar seguros que creen en la "verdad correcta", aunque sea imposible demostrar quien realmente esta en lo cierto.

Otro ejemplo de verdad relativa es la belleza. Para unos, un atardecer enrojecido es algo sublime, un paisaje de una belleza incomparable, sin embargo, ese mismo atardecer, para otros podría significar algo demoniaco, una mala señal, algún mensaje infernal o quien sabe que cosa, aunque en lo absoluto, es el mismo atardecer, en lo relativo cada uno lo interpreta según su criterio, por lo que no se puede enjuiciar una verdad absoluta sobre la belleza de un atardecer.

Igual ocurre con la belleza de una persona. Para algunos, una persona bella debe cumplir con ciertas características y rasgos específicos, como las medidas del cuerpo, estatura, tipo de pelo, color de ojos, etc. Pero todo eso es relativo. Unos encuentran mas bellas las personas rubias, mientras otros encuentran la belleza en personas morenas, otros en asiáticas y así sucesivamente, la belleza resulta bastante relativa.

Debemos afrontar que somos distintos como seres humanos. Tenemos muchas cosas en común, pero tenemos mente propia y por tanto, tenemos nuestra propia manera de pensar y ver las cosas, lo que nos hace perseguir verdades relativas a nosotros y nuestra perspectiva del mundo que nos rodea, siempre con el objetivo de encontrar lo que nos haga felices. Por cierto, la felicidad también es relativa y cada quien es feliz a su modo. Podrían consultar este artículo especialmente sobre la Felicidad.

En la política nos encontramos jocosidades como aquello de que lo que para unos es Corrupción, para otros son "indelicadezas" :)

Pues amigos, simplemente no nos concentremos en creer cosas absolutas, vivimos en un mundo relativo por lo que debemos creer cosas relativas a nuestra vida y cada quien encontrar su propia felicidad siguiendo el camino que ha elegido recorrer, pues la felicidad esta en todas partes y aun sobre esto no existe verdad absoluta, pero existe una verdad relativa para cada uno de nosotros que nos permite orientarnos hacia el buen camino.

Seamos justos con los demás, pues si realmente nos preocupa la sociedad, la sociedad se compone de gente y si no tenemos gente con la que tratar, esta sociedad no existiría. Aceptemos que los demás han vivido alguna historia y que tienen algo por lo que creer en su verdad. Verdad que es relativa y definitivamente deja poco margen para quien siga creyendo en cualquier verdad "absoluta".

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un interesante articulo. Pero sabes, yo creo que la verdad si es absoluta (Aunque quizas solo sea mi verdad relativa, el huevo y la gallina otra vez?) por el simple hecho de que las cosas son como son, lo que si es relativo es la razon. Siempre pongo el caso hipotetico de que un dia te levantas tarde para ir a trabajar y cuando llegas tu jefe te pregunta: "Oye, por que llegas Tarde" a lo que tu respondes: "Bueno, es que se me picho una goma del carro y tuve que cambiarla" y supongamos que tu jefe te cree para el eso es verdad, pero no deja de ser un embuste tuyo para librarte de la llamada de atencion, mas sin embargo tu mentira fue razonable para el y el la hizo "su verdad". No se si me he expresado bien, pero este es un tema que siempre estare dispuesto a debatir, por que si creo que la verdad es absoluta y la razon entorpece la verdad.

Donis M. Tavera Cabrera

Luduing Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario!

Como dices que la razon es lo relativo, precisamente la razon es lo que hace una verdad, pues cualquier enunciado es verdad si al menos alguien le concede la razon. No son temas divorciados, una verdad existe si y solo si se le concede la razon, por lo que ambas cosas siguen siendo relativas porque una depende de la otra :)

Como es relativo, nuestros puntos de vista de este tema, de ningun modo podrian ser absolutos, jejeje.

Luduing Rodriguez

Donis M. Tavera dijo...

Hay mentiras razonables? Creo que si. De hecho todas las mentiras son razonables. Hace tiempo escribi en un papel una frase (la verdad no se si cuando la escribi la recorde o la invente, pero me imagino que no la invente) y la frase decia: "Lo mas increible de la verdad es lo increible que esta puede ser" A veces nos estan diciendo la verdad y queremos y no parece razonable por tanto dudamos al instante, sin embargo cuando nos mienten (al menos la mayor parte del tiempo) suena tan razonable que lo creemos, mas sin embargo es una bil mentira mas. Estoy de acuerdo en la relatividad de las cosas, eso es una verdad absoluta :P

Luduing Rodríguez dijo...

Interesante perspectiva!

Asi nos podriamos pasar la vida discutiendo, pues para ti eso es una verdad absoluta, para otros no lo es. Lo absoluto no tiene otras caras y desde cualquier angulo es igual, por eso es absoluto. Como una esfera, un objeto que lo mires por donde lo mires tiene la misma forma, eso seria algo absoluto, independientemente de quien observe la esfera. Sin embargo, la verdad (o la mentira) si depende de quien la interprete y no es algo binario, es decir, no tiene 2 posibles interpretaciones, sino que pueden existir tantas interpretaciones como interpretes y por lo tanto, insisto en que es relativo.

Mi insistencia es defendiendo lo que es mi verdad relativa y tu tienes otra interpretacion y defiendes tu verdad. Ambos tenemos dos verdades sobre exactamente un mismo tema.

Mejor nos tomamos un "Absolut" y seguimos discutiendo en el Liquor Store :)

Flonux dijo...

Mierd...cuantas mentes brillantes. Esto me recuerda el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=I26xJeyOJc0

Luduing creo que te estabas desperdiciando antes de crear este blog.

Anónimo dijo...

Como puede ser relativo las expresion matematica en numeros naturales: 2+2=4?

Luduing Rodríguez dijo...

Las expresiones matemáticas son absolutas entre sí, pero eso es relativo a los principios establecidos. Si esos principios hubiesen indicado que 2+2=5, todas las matemáticas serían distintas, pero igual, fueran los principios aceptados.

Igual ocurre con los colores, por decir algo, para nosotros, el color rojo tiene ciertas características particulares, pero si se hubiera establecido que esas características debían llamarse "color verde", todos asumiríamos que ese color era verde en lugar de rojo.

Recuerda que la luz "siempre" viaja en línea recta en el espacio, sin embargo, la gravedad de un agujero negro es tan fuerte que provoca una curvatura en el rayo de luz y esta es absorvida por el campo gravitacional, de ahí que sea un agujero NEGRO, porque ni la luz escapa de el.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si tienes bibliografía respecto al tema del artículo. ¿Algún o algunos autores en particular que hayan o estén planteado esto?
Te agradecería el dato,
Karla Huerta.

Luduing Rodríguez dijo...

Hola Karla, gracias por visitar este blog!

Por lo general, los artículos de este blog no son basados en los criterios de otros autores, sino mas bien, sun puntos de vista propios, algunas veces ayudados por algún planteamiento de un tercero, pero de ser así, se cita dicho planteamiento entre comillas y se especifica su autor.

Este artículo en particular, es sobre como yo mismo interpreto la relatividad. Claro que aparecerán muchos autores respecto a este tema, probablemente unos corroboren y otros contradigan, pero no puedo citarte a ninguno en particular, ya que no me basé en ninguno de ellos.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Creo que no hay verdad absoluta, esta bien dicho tu articulo, cada persona formula su propia verdad... aunque diga lo contrario.. todo es relativo, pero este es un tema sin acabar de debatir ....

Anónimo dijo...

buen articulo!

Anónimo dijo...

este tema es muy bueno espero y siga escribiendo temas tan interezantes es un exelente artiulo

Anónimo dijo...

Me parece interesantísimo tus puntos de vista Creo que se podria discutir este tema y no acabar nunca porque coincido plenamente en tu frase que para mi es una verdad absoluta, esa que dice : Lo que para mi es una verdad determinante, para otra persona no es mas que un punto de vista. Esto es porque cada persona siente que su verdad es la definitiva y esto no es así...

Luduing Rodríguez dijo...

Muchas gracias por el comentario. Muy de acuerdo con tu planteamiento.

Como comenté en otra parte sobre este tema, "La relatividad es lo mas absoluto que conocemos" :D

Ciertamente este sería un tema sin final, con lo cual también estoy de acuerdo.

Un saludo!

Algado dijo...

Desafortunadamente amigo usted no esta al dia. Se sabe que la belleza es absolta un a nivel de los humanos y eso se ha determinado en todas las investigaciones cientificas a la fecha. Lo que sucede es que no se enfrenta por que no es poltico.

Usted le pone a escoger aun hombre primitivo entre una Sueca y una mujer de su grupo y en todos los casos va a preferir a la Sueca.

El mismo relativismo es relativo tambien

Anónimo dijo...

Amigo usted esta absolutamente seguro de lo que afirma

Luduing Rodríguez dijo...

Jajaja, ¡de ninguna manera!
Eso sería contradictorio. Justo en estos tiempos actuales, incluso la teoría de la relatividad universal va quedando en entredicho, a medida que vamos comprendiendo más sobre física cuántica, la posibilidad de un multiverso (múltiples universos con sus propias leyes naturales cada uno) y por ahí sigue la lista.

Es importante aclarar, que todo aquello cuando sabemos o creemos saber, está determinado por la información que poseemos en el momento, que es nuestra base. Al obtener nueva información (quizá distinta y hasta contraictoria a la anterior), debemos cambiar nuestro "saber". Es por ello, que nunca debemos cerrar nuestra mente a conocimientos nuevos que remplacen los anteriores. Todo ello, gracias a aceptar que no hay verdad absoluta, aunque de vez en cuando tengamos que caer en jocosas o curiosas paradojas :)

Gracias por el comentario y por la visita al blog!

Alexander dijo...

Muy interesante el articulo y las observaciones tambien pero concuerdo contigo Luduing, espero que sigas publicando temas como este, saludos...

Luduing Rodríguez dijo...

Muchas gracias Alexander. Ciertamente debo retomar los temas. En ocasiones dejamos que el trajín de cada día nos consuma y no dejamos tiempo para pensar (mucho menos para escribir en e blog), pero los comentarios de los visitantes, ayudan a reactivar el deseo de hacerlo.

Gracias!

Anónimo dijo...

EL DECIR QUE NO EXISTE UNA VERDAD ABSOLUTA ES UN VERDAD ABSOLUTA.

Luduing Rodríguez dijo...

Es una especie de paradoja =)

Antes creímos que la Teoría de la Relatividad, era lo más absoluto, pero ahora sabemos que el comportamiento atómico y sub-atómico (física de partículas), no obedece esa teoría, y debe ser definido con otras leyes. Y mientras mas descubrimos, más relativo se va quedando el conocimiento anterior. De todos modos, somos unos seres infinitamente pequeños en un universo infinitamente grande. ¿Quién sabe toda la verdad? (No seré yo)

David dijo...

Muy interesante el artículo. Yo también soy partidario de la teoría de la verdad absoluta, y es que, por mucho que creamos un hecho, no tiene porque ser verdad, simplemente es lo que tomamos como válido, pero realmente no lo es. Por ejemplo, la teoría del big bang o que haya sido dios el creador son dos opiniones muy distintas, pero lo que está claro es que el universo ha sido creado y eso no lo podemos debatir, el problema es que no siempre podemos conocer la verdad

Seian dijo...

Te felicito por tu blog, y creo que es ejemplo para expresar y mostrar a muchos incongruentes de mentes cerradas, que quieren poseer la verdad de manara dogamtica. Cito ejemplo del siguiente tema y discusion:

http://www.foro3d.com/f22/algunos-misterios-sin-resolver-99461-15.html

Seian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seian dijo...

Defiendo tu filosofia, desde un razoamiento temprano.

http://www.foro3d.com/f22/algunos-misterios-sin-resolver-99461-17.html#post836603

Luduing Rodríguez dijo...

Gracias Seian, por la visita y por el comentario.

El mundo es mejor si permitimos la más importante de las libertades: Libertad de pensamiento.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Genio, Soy Adrián, de Argentina, Bahía Blanca. Me entusiasma saber que existe una persona que piensa y se preocupa de la misma forama y en las mismas cosas que yo. También admiro tu capacidad de interpretación racional,y para plasmarlo escritamente. Desearía que todo el mundo fuera así. Estoy de acuerdo en todo pero a pesar de que coincido, hay algo que no entiendo. Si es todo relativo, el hecho de que uno para existir tiene que ser creado, es absoluto, que la materia se crea, que las personas mueren, etc; son hechos absolutos, que por más que cada uno lo interprete de muchísimas maneras y lo llame de la forma que quiera, esos hechos son absolutos, inclusive si la interpretación de la palabra "absoluta" y "relativa" fuera diversa, aunque el color verde yo lo llame rojo, el hecho de que el color tiene las mismas características a la vista de los ojos de personas (sin daltonismo ni ningun problema), es un hecho inamovible, o una verdad absoluta, al igual que los ejemplos anteriores.

Luduing Rodríguez dijo...

Hola Adrián, muchas gracias por tu comentario!

Entiendo tu dilema respecto a lo absoluto de algunas cosas. Para tu existir, antes debe existir el conjunto de componentes que hacen posible la vida en este universo. Probablemente en otro universo, para formar vida, esos componentes sean totalmente distintos, por lo que lo que es absolutamente necesario para que exista vida en nuestro universo, no necesariamente importe en otro. Stephen Hawking hable del "Multiverso" (Múltiples universos) en su libro "El gran diseño", donde indica que las mismas condiciones que dieron origen al universo al que pertenecemos, pudo dar origen a muchísimos otros, cada uno con sus propias leyes físicas. Las leyes físicas que conocemos, son inviolables (absolutas?), pero son relativas a lo que conocemos actualmente. La teoría de la relatividad, por ejemplo, no aplica al comportamiento de partículas en este universo, porque al parecer, la gravedad y otras fuerzas, funcionan distinto cuando se trata de objetos grandes (asteroides, planetas, estrellas, etc), que cuando se trata de las diminutas partículas que componen la materia.

Si te gustan los temas físicos, te recomiendo leas "El gran diseño", escrito por la mente más destacada de nuestra época y narrado con una claridad que los que no somos físicos ni matemáticos, podemos entender con mucha facilidad. Y nunca está de más aprender nuevas cosas.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Genio, soy Adrián de vuelta. Ya lo sabía todo eso, lo he investigado. Me interesan mucho los temas físicos y filosóficos. Siempre quise comprarme ese libro pero acá está muy costoso y no he podido comprármelo todavía, gracias igual. Lo que querés decir es que es una verdad relativa porque las leyes de este universo son absolutas solamente en este? Si es así de todas formas para nosotros son absolutas porque existimos gracias a estas leyes, si fueran una verdad relativa, no existiríamos. O sea, sería que cada universo tiene sus propias leyes absolutas pero solamente absolutas dentro de ellos. Por más que las leyes absolutas difieran de un universo a otro no significa que sean verdades relativas, son probabilidades dentro universos posibles.

Luduing Rodríguez dijo...

Hola nuevamente Adrián! Me alegra que te interese la física y el universo en general.

Las leyes que hemos podido deducir en nuestro universo, no son absolutas, de hecho, la más utilizada es la teoría de la relatividad, la cual, como mencionamos antes, aplica a la perfección para lo que podemos ver a simple vista, pero cuando nos vamos al comportamiento de lo que no se ve a simple vista (partículas como fotones, por ejemplo), la relatividad ya no aplica, los comportamientos funcionan de manera distinta, por tanto, la ley que usamos diariamente como absoluta, no es absoluta, no abarca todo lo que existe en este universo.

Un ejemplo interesante es un rayo de luz. Sabemos que la luz viaja en linea recta "siempre", sin embargo, cuando un campo gravitacional extremadamente poderoso, como el de un agujero negro, actúa sobre ese rayo de luz, se curva y es absorbido por el agujero negro (por eso es negro, ya que ni la luz escapa de su gravedad extrema).

Realmente es un tema de nunca acabar, pero si todo es relativo, ninguno de nosotros tendrá una verdad absoluta realemente :D

Anónimo dijo...

Que no aplique no significa que no sea absoluto, sino incompleto o equivocado, siempre va a existir una ley o algo que los explique, o quizás otra ley aparte, pero si realmente todas estas leyes que logran explicar estos fenómenos o inclusive los próximos que todavía desconocemos son relativos o van a serlo siempre, entonces no tendría ningún sentido seguir investigando ni tratando de entender. Siempre la ciencia se va a ir renovando, dejando a atrás algunas teorías por limitadas o erróneas, y dando lugar a otras no asbolutas sino mejores, que expliquen más, porque en realidad siempre va a existir algo más que explicar, entonces la ciencia es interminable, al igual que nuestra imaginación y que el multiverso o inclusive si existe algo más que eso. Pero no significa que no sea absoluta a la hora de entender ciertos fenómenos, sin embargo existe en mayor medida lo relativo que lo absoluto. Si cada efecto existe, es porque existió antes una causa que lo provocó, entonces la causa nunca podría ser un fenómeno relativo, sino el efecto no podría existir nunca. Este es mi pensamiento, solamente es mi propia interpretación de la realidad pero la verdad es interminable, porque siempre hay algo más que saber, algo más que entender, por eso decimos nosotros que es relativa, pero para mi sin embargo, vuelvo a hacer incapié, no significa que ciertos fenómenos, para existir, no sean el efecto de un causa absoluta, que da lugar a una explicación absoluta pero solamente de ese fenómeno en particular.

Daniel dijo...

Bueno pues lo relativo siempre será relativo, al margen del conocimiento alcanzado, asi como lo absoluto siempre será absoluto. Que percibamos algo como relativo o como absoluto, depende del grado de inteligencia y de los conocimientos en juego. Además, no hay que mezclar papas con camotes.

Saludos fraternos.

Bernardo Samuel Oviol Parra dijo...

Para mí la verdad absoluta la posee LA BENDITA Y PODEROSA PALABRA DE DIOS. Lo demás es producto del desconocimiento de la esta verdad el cual la gran cantidad de la humanidad la desconoce. el Creador estableció parámetro de conducta y tambiem responsabilidades para quien y cuando no la cumplimos, tendremos consecuencias por ignorar esos parámetros de conducta, así de censillo es la cosa.

Juan de Dios Castillo Encinas dijo...

Hola disculpa en base ha esto me interesa para un simposium de Filosofia me gustaria que me dieras bibliografia, por favor.

Luduing Rodríguez dijo...

Hola Juan de Dios, gracias por tu visita.

Lo que lees aquí son mayormente reflexiones personales, es decir, no son basadas en bibliografías ajenas (salvo los casos donde se cite algo, en cuyo caso aparecería entre comillas).

Puedes utilizar el contenido de lo que encuentres en este blog, sin ningún inconveniente.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que la verdad en este mundo sea relativa pero debes saber que la unica verdad absoluta es Dios nuestro Creador aun asi tu no lo creas :) NO ES PURA CASUALIDAD POR LA QUE EXISTIMOS. Tienes un propósito y no lo has descubierto porque no has abierto tu corazón, no todo se basa en el sentido común... la fe es mas poderosa que cualquier arma!!!! Solo hace falta creer, algo que para muchos suena imposible por que simplemente se encierran en sus razonamientos. Te invito a creer!!!! :) :)

xaum dijo...

Interesante todo. Pienso que hay una verdad absoluta como decís, pero se interpreta de manera individual en base a un criterio. En cuanto a Dios, no podemos hablar de ello como verdad absoluta porque lo utilizamos como concepto para explicar unos valores, en este caso si es una interpretación personal en base a un criterio. Recomiendo no tratar de convencer a nadie a que crea en Dios, pues no eres dueño de su forma de explicar el mundo ni de su fé

Anónimo dijo...

Excelente artículo, me encantó. ..

Johan Stip Guerrero Gil dijo...

Hola Luduing Rodríguez,

Quería expresarte mis mas sinceros agradecimientos por compartir con nosotros este tipo de conocimientos.Que si bien, es poca la gente que se interesa por "pensar" más allá de lo que la mayoría piensa, es de vital importancia que existan personajes como tú que abran campo al análisis y a la discusión de temas como estos que permiten abrir la mente de muchos escépticos en términos generales. Es por esto que además de tener personas que piensen cosas interesantes, es muy importante que las compartan para que no se queden en el profundo vacío. ¿ Sí se sabe que es vacío, por qué digo qué es profundo? ¿Puede ser profundo el vació?

Johan Guerrero.

Andres dijo...

La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado, en el acto este empieza asentar y a doblegar todo planteamiento empañado por programaciones utópicas. La verdad siempre termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa, es natural que los humanos le hagamos repulsa con los insignificantes conocimientos e ingeniosos autoengaños que lo único que logramos es retardar su presencia.

Fuente:

http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=LA+TRILOGIA+DE+LA+VERDAD+O+VERDAD+ABSOLUTA

Robertita dijo...

El príncipe de este mundo llama verdad a sus mentiras y engaños.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, realidades absolutas para un mundo relativo... las personas no nos atrevemos a pensar mas alla de lo q vemos o de lo q nos enseñan... todos hablan de un Dios!! Invisible y supuestamente todo poderoso, envió a su unico hijo a sufrir por nosotros, ya una vez destruyó un mundo!! Y supuestamente todo empezo con un hombre y con una mujer, entonces no entiendo porque tanta variedad, de raza, idiomas, religiones, pensamientos y aun mas... cosas extrañamente raras para entender... Nos infundieron miedo y una historia que dia a dia se queda sin argumentos..... y si el universo fuese un PENTAGRAMA???
Att: Linda Orozco-Colombia.

Anónimo dijo...

Entonces que yo me entere... Al no haber ninguna verdad absoluta, ¿me puede decir alguien en que casos este enunciado puede entenderse como falso?: "La Tierra no es plana". O por decirlo de otra manera: un amigo viene y me dice, "La Tierra es plana macho, si nos vamos a un extremo nos caemos al vacío". De primera mano me saltaría la creencia arraigada de que jope, "la Tierra no es plana" (enunciado del principio)... Pero luego me pondría en modo "relativista" , pensaría que nada es absoluto y le contestaria a mi amigo: "Claaro que si, my friend, como mínimo no te equivocas... pero ten en cuenta que tampoco vas a acertar del todo, it's impossible maan", y tan colegas. Unas birritas y pa la cama.
Bueno, se nota demasiado la reduccion al absurdo, pero es que a veces es bueno abordar los temas con humor... Pero la pregunta del principio si que iba en serio jaja, ya que si por alguna razon alguien llegase a la conclusion del estilo: "no, tu amigo se equivoca, se equivoca lo mires por donde lo mires"... Bueno, es evidente que entonces, nada impediría a mi amigo el estar equivocado en otras cosas (ni tampoco a mi mismo), y tampoco le impediría el acertar en otras (ya que alguien acertó sobre su equivocación).
No me parece correcto que se niegue la posibilidad teórica de que existan verdades absolutas. En el artículo se han dado multitud de ejemplos en los cuales una verdad absoluta en principio no tendría cabida (bien jugada la carta de las religiones), pero es que no me vengas con temas morales o éticos, que han estado desde siempre en constante debate, cambiando conforme pasa el tiempo, así yo también, que facil... No comprenden ni de lejos la totalidad de todos los juicios que se podrían hacer. Pero no, tomamos la parte por el todo y llegamos a esta conclusión: "la única verdad absoluta es que todo es relativo" (como nos gustan los toques irónicos eeh). Y nos quedamos tan tranquilos, ya podemos olvidar nuestras angustias y fumar la pipa de la paz: como "todo es relativo", nadie se equivoca... Por favor, al menos hay que ser gente honesta intelectualmente. Si os gusta la filosofia, leed mas libros y no os estanqueis en este "relativismo" atroz expuesto aquí.

Damian Gomez dijo...

La verdad absoluta existe y siempre existio, solo que muchas veces es persivible, pero pocas veces palpable,siempre crei que existe una sola verdad y dentro de ella se encapsulan todas las verdades, sean religiosas, politicas, sociales, educativas, etc tambien creo que los dueños de la verdad absoluta son los que tienen el poder de manejar la verdad, que muchas veces la distorcionan y modifican para su propio beneficio. En sintesis los que tienen poder manejan la verdad y la realidad que vivimos, que muchas veces es ficticia y solo corre para un solo lado, el lado de los que estan arriba quieren que corra. Mientras los monopolios gobiernen el mundo se encargaran de que las verdades absolutas no existan, y solo discutamos por religiones, y cosas que no tienen sentido.

Publicar un comentario