¿El amor cuesta dinero?


Siempre debatimos sobre el tema que si el amor es ciego, que si el amor se puede comprar, que si todo tiene un precio. Llegamos a preguntarnos alguna vez sobre si el amor cuesta dinero o si realmente es ajeno a éste.

La verdad es que las teorías son muchas y muy variadas, aunque ¿quién soy yo para juzgar cual es la verdadera,? a fin de cuentas defiendo mi postura de que no existe la verdad absoluta.

Recopilando experiencias (ajenas y propias) e indagando sobre otros temas que rodean el entorno del amor, puedo exponer un punto de vista, que no pasa a ser, sino otra teoría y que por tanto, no es necesariamente la respuesta definitiva a la pregunta que pone nombre a este artículo. A ver que opinión les merece lo siguiente:

Somos seres humanos, crecemos como individuos, tenemos capacidad para pensar individualmente, sin embargo, nuestra naturaleza nos lleva a vivir en sociedades, no nos sentimos a gusto viviendo aislados de nuestra especie, sentimos que necesitamos ser parte de alguna sociedad. Esto se da en todas partes del mundo, sin importar las razas, idiomas o religiones, siempre nos agrupamos y formamos sociedades con las que nos sentimos seguros.

El amor nace como una necesidad mas íntima o mas personal de tener compañía, pues la sociedad como tal, llena el espacio de lo que es la seguridad, pero no basta para llenar el espacio de las emociones, lo cual, el amor si es capaz de hacer.

Hasta este punto, el amor va totalmente independiente del dinero, por lo que el amor no cuesta nada. Lo que ocurre es que la mayoría de nosotros, por no decir TODOS los que tienen acceso a leer esto, vivimos en una sociedad principalmente capitalista, lo cual hace que todo se mida en dinero y donde se promueve el consumismo hasta más no poder. Esa misma sociedad, nos va empujando a consumir cada vez mas. Queremos llevar la ropa de moda, los zapatos de esta o aquella marca, la cartera de piel, el reproductor de música ultracaro, sin mencionar las cosas que "tenemos" que comprar para la casa, donde hablamos ya de bastante dinero.

Todo esto que consumimos o adquirimos es lo que nos define una posición dentro de la sociedad en que vivimos, por lo que en cierto modo, el nivel de consumismo que tenemos nos da un estatus mayor o menor a nivel social.

Al vivir en pareja, sin importar que tanto amor exista entre ambos, la pareja continúa viviendo en la misma sociedad y por tanto, aun inconscientemente, se sigue teniendo la necesidad de ser parte importante de la sociedad, por lo que la pareja siempre intenta mantenerse visitando lugares de moda, restaurantes elegantes, bares, teatros, etc.

A nadie le gusta establecer esta relación, por ser quizá controversial, sin embargo, mientras más dinero se gasta, por lo general, más parece "prosperar" el amor. Asi mismo, si por el contrario, la situación económica de la pareja va en detrimento, el amor parece ir cayendo de igual manera o incluso a mayor velocidad.

No creo que esto sea porque el amor cueste dinero, me parece que es por esa falsa necesidad creada por una sociedad consumista que nos envicia en sus codiciosos fundamentos sobre las cosas que cuestan dinero y que supuestamente nos dan la felicidad. La sociedad nos crea un vacío y al mismo tiempo nos ofrece con que llenarlo, solo que el amor no es parte de esa oferta, por lo que para mantener el amor y seguir formando parte de la sociedad, es necesario participar en la feria del consumismo. El amor es gratis, no cuesta dinero, pero el simple hecho de vivir en una sociedad capitalista, exige que para ser parte de la sociedad, debamos gastar dinero y para mantener el amor, debemos ser parte de la sociedad, lo que por "lógica" se resume en que el amor nace y crece sólo y sin coste alguno, pero mantenerlo vivo cuesta dinero, especialmente mientras la cultura del dinero sea la que edifique las sociedades a las que pertenecemos.


Comentarios

  1. Excelente artículo. Veo que ya te haz puesto las pilas nuevamente...
    Tienes mucho que escribir...dale pa'lante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    He hecho algunas cosas que me han permitido relajar un poco la mente, pues el estres de vida que llevamos, nos lleva a frenar los pensamientos y a descomponer las ideas.

    Hay que dedicarse tiempo a uno mismo, para poder aportarle algo bueno a los demás.

    ResponderEliminar
  3. ´hecho algunas cosas que me han permitido relajar un poco la mente´ Lu.....unnhhhh... que demonios has estado haciendo...

    Pero en verdad Lu tienes Madera para escribir,,,

    ResponderEliminar
  4. Pues hombre Mua, no seas mal pensada (o bien pensada, segun el criterio de quien lo piense).

    Se trata de un enfoque mas relajado de algunas cosas que me causan mucho estres. Tambien esta la influencia de la musica en el estado de animo, sobre lo cual, por cierto, estoy preparando un artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial