El individuo es inteligente, las masas son tontas...

Todos recordaremos la comedia Men In Black, con Tommy Lee Jones y Will Smith. Pues en esa película, hay una escena donde Mr. Jones le dice a Will Smith: "Las masas son tontas", en explicación al por qué no bastaria con darles a las masas una explicación racional sobre un evento extraordinario y por tanto debian usar el Neuralizador (Que podría ser marca ACME) para borrarles los recuerdos recientes.

Esto se trata de una comedia para el entretenimiendo de nada menos que "las masas", aunque seguro que nadie captó la ironía. La verdad es que esa frase no está lejos de la realidad. Podemos verlo cada día y en cada situación. Una persona individualmente piensa con cordura, utiliza su inteligencia, incluso hasta puede aportar algún criterio propio en determinado momento. Pero si se masifican, se pierde todo indicio de criterio, sentido común e inteligencia. Cuando estamos en masa, no pensamos, ACTUAMOS.



Un buen ejemplo es cuando hay mucha gente en la calle y por alguna razón alguien empieza a ver extrañamente hacia algún lugar. Todo el mundo empieza a mirar en esa dirección intentando ver que ocurre. Los conductores empiezan a conducir muy despacio tratando de enterarse que pasa y en pocos minutos tenemos un pedazo de ciudad paralizado, solo porque la curiosidad de un individuo logro calarse entre las masas y las masas actuaron imitando a los individuos que tuvieran mas cercanos, sin pensar en nada.

Lo mismo lo veo en la política, pero a un nivel mas allá de mi comprensión. La gente empieza a ADORAR a un político de algún partido, luego les preguntas que por que adoran esa figura y no recibes ninguna respuesta aceptable, porque ni ellos saben por qué lo hacen. Solo unos pocos que reciben dinero o cargos políticos o inclusión en nominillas o concesión de contratas, son los que se benefician, pero las masas, que apoyan no solo con su voto, sino, también asistiendo a los absurdos mítines en las calles, lo hacen por pura adoración, de hecho, en toda la formación religiosa que tuve desde niño, nunca vi tanta adoración a la iglesia como ocurre con la política, lo cual como dije antes, está mas allá de mi entendimiento, aunque me gusta la frase: "Las masas son tontas".

Pese a mi formación, no soy el mas fiel devoto de las religiones, pero tampoco me he dejado vencer de las masificaciones políticas, primero, por considerar que el principal cáncer de mi país es el sistema político, tan plagado de corrupción y descaro, antes en los niveles bajos, pero ahora en TODOS los niveles. Eso, sumado a un pueblo acostumbrado a pensar con el estómago, con memoria de corto plazo (¿o es que nos neuralizan los políticos?) y que siempre piensa en masa, lo que hace que nos manipulen de una forma tan sencilla que nadie puede sorprenderse por qué nuestro sistema educativo no termina de producir resultados.

Pensando en masa, en lugar de obligar a que el gobierno invierta en salud pública y educación (2 de los servicios mas importantes de una nación), pues sabemos que los hospitales dan mas miedo que verguenza y aun hoy existen escuelas en condiciones que da pena mencionar, pues mejor celebramos que miles de millones sean "invertidos" en un sistema ferroviario que suple las necesidades de transporte masico de una parte de una ciudad (ni siquiera de una parte del país). Pero insisten muchos aduladores: "Ustedes tienen que aceptar el progreso". Llevo dos años analizando que maldito progreso es que quieren decir, pero aun no lo capto. Debe ser por el jodido neuralizador ese, que me tiene el cerebro agoviado y por eso no puedo entenderlo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial