La música y su efecto en nuestro ánimo


La música suele ser nuestra fiel compañera en momentos de soledad, el alma de cualquier reunión de amigos, la base de toda fiesta o hasta la ambientación de algún lugar especial. El caso es que utilizamos música para una gran cantidad de situaciones u ocaciones. Pero ¿sabemos realmente que tanto efecto causa la música en nuestro estado de ánimo?

Son hechos conocidos lo de que cierta música favorece el crecimiento de plantas y tambien según investigaciones, se ha considerado que la música puede ayudar a mejorar la inteligencia de un bebé aunque todavía se encuentre en el vientre de su madre.

Lo cierto es que la música causa su efecto, eso es un hecho. Pero no siempre es el efecto que deseamos, y en la mayoría de los casos, esto no lo sabemos.

Normalmente, según esté nuestro estado de ánimo, decidimos escuchar un determinado tipo de música, por ejemplo, si estamos melancólicos o nostálgicos, ponemos canciones tristes, sin saber que con ello estamos aumentando el problema, pues resulta que la música tiene el poder de transmitirnos directamente a nuestro estado de ánimo su energía. Entonces, esa música triste y melancólica, nos deprime mas de lo que ya estábamos.

Por otro lado, la música fuerte, con altos decibeles en sus notas, como el Rock Pesado, pueden ayudarnos a liberar un poco de estrés, si disfrutamos de ella, ya que si no se disfruta, puede tener un efecto contrario y causar estres.

La musica suave, pero no triste, ya sea instrumental o con intérprete, puede actuar como un relajante muy efectivo. Si es instrumental es mejor aun, ya que no nos concentramos en escuchar el significado de las frases, solo se disfruta de la música.

Nuestro error es que queremos elegir la música acorde a como nos sentimos y lo que debemos hacer es poner una música que nos alegre, si nos sentimos mal, en lugar de una compañera de llanto. Tambien debemos poner una música que nos relaje si estamos estresados, es decir, nada que sirva para mantener un ánimo negativo, sino, siempre algo que nos alegre.

Debemos pensar que la música nos llega muy rápido al cerebro y causa su efecto inmediato. Seria sensato cuidarse de los "géneros" de moda, como el Reggaeton, ya que si bien musicalmente no aportan mucho (pues el 99% de los sonidos son sintetizados), puede que uno que otro ritmo nos entretenga, pero a la hora de digerir las letras, deberiamos darnos cuenta de lo bajo que caemos con tal de seguir en el jueguito del "go with the flow", ya que prácticamente solo se promueve el sexo y las drogas, sin embargo, nuestras sociedades prohíben y se quejan de géneros mucho mas depurados y artísticos.

Si algo hemos aprendido en los últimos 10 años, es que la música en LatinoAmérica, mientras mas vacía esté la letra, mas público consigue, según dicen por lo original del ritmo, ya que la letra pasa a un segundo plano, pero yo noto que mucha de esa música que "pega", tiene en muchos casos un mismo ritmo, por lo que no veo lo "original".

Creo que el caso es que ya la gente perdió el sentido común totalmente y ya solo somos "zombies" del mercado y simplemente consumimos lo que nos indiquen. No lo digo de broma, basta con encuestar un grupo de jóvenes y analizar las letras de sus canciones favoritas, a ver que sacamos de ellos. Seguro que las letras de Juan Luis Guerra no forman parte de sus colecciones musicales.

Por cierto, si la música que escuchamos promueve sexo vulgar y abuso de las drogas, lamentablemente, ese tipo de pensamientos estarán rodeando y afectando nuestro ánimo. Quiza podamos hacer algo por la generación que vendrá en los próximos 10 ó 15 años, porque las generaciones actuales creo que ya no tienen remedio, en parte gracias a la irresponsabilidad de nosotros como sociedad.

Les dejo algo de Liu Fang, la mujer china que aparece en la foto de arriba tocando un instrumento llamado "Pipa". Ella es una virtuosa de la música tradicional china. No tienen que saber hablar chino para entenderla, pues es instrumental y es el idioma universal:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial