Nuestra vida hace la Tecnología mas cómoda

Las tecnologías van evolucionando a un muy elevado ritmo en las últimas décadas y cada día tenemos disponibles nuevas utilidades aplicadas a la vida diaria.

Se nos hace fácil acostumbrarnos al uso diario de varias tecnologías, sobre todo, las relacionadas a la información, pues gran parte de nuestras vidas se va orientando la interacción con algún sistema informático (Computadora, PDA, SmartPhone, etc) y dificilmente podamos desacostumbrarnos a su uso.

Ya conocemos la frase: "La tecnología nos hace la vida mas cómoda". De hecho, así parece ser:

Nos levantamos con el sonido de una alarma electrónica, encendemos la TV para ver las noticias de la mañana, mientras nos lavamos los dientes, dejamos la cafetera eléctrica que haga el café y probablemente utilizamos la razuradora electrónica que nos ahorra tiempo.

Hasta ahí parece un buen uso, pues todo lo que hemos hecho es para mejorar nuestro inicio del día, sin embargo, mas adelante es cuando podríamos darnos cuenta que nos vamos haciendo muy DEPENDIENTES de la tecnología y que aparte del inicio del día, toda nuestra vida la vamos adaptando a la tecnología.

Sin darnos cuenta, nos vamos haciendo esclavos tecnológicos. Ya no aguantamos 2 días sin revisar nuestras multiples cuentas de correo electrónico. Si nuestro teléfono no puede conectarse a Internet nos produce de todo y buscamos la manera de poder conectarnos y actualizar las fotos en nuestra red social favorita, escribir comentarios a nuestros amigos, saber el "estado" de cada uno (como si fueran estrellas de cine) y asi vamos empleando todo nuestro tiempo en "utilizar" la tecnología.

Mientras mas adaptamos nuestra vida, mas nos vamos aislando en el individualismo y cada vez perdemos mas el contacto social. Por ejemplo, antes, para encontrar una dirección, me paraba a preguntarle a la gente en la calle y de este modo había interacción social, sin embargo, ya con mi equipo GPS, solo tengo que indicar la dirección y en el mapa aparecen las indicaciones exactas sobre como llegar al lugar, sin preguntarle a nadie (Eliminada la interacción social).

Antes me reunía con los amigos y familiares para compartir momentos, ahora por Internet nos "reunimos" y tratamos todos los temas, en algunos casos, se utiliza el teléfono o cualquier otro medio que no requiera trasladarse a ningún lado. Nos aislamos del mundo físico y adaptamos nuestro modo de vida para que todo funcione acorde con la tecnología. Sin darnos cuenta, ya no es la tecnología la que hace nuestra vida mas cómoda, sino, lo contrario:

"Nuestra vida hace la Tecnología mas cómoda", dado que ya no exigimos que ella se adapte a nosotros, preferimos ser nosotros quienes cambiemos y nos adaptemos a ella.

Terminamos convirtiéndonos en esclavos, aunque no llevemos grilletes ni cadenas. Algo así como esta jocosa imagen:




1 comentarios:

Yassy dijo...

Muy de acuerdo contigo, la tecnología ha hecho que el hombre deje de sentir y comience a pensar.
Todo realizado de una manera tecnificada y haciendonos la vida mas fácil, pero en lo social y personal nos ha hecho daño, con decirte que ya los besos y abrazos no se dan fisicamente, sino que se resumen en una simple palabra o por asi decirlo, código del lenguaje cibernético, compuesto por dos sílabas, "xoxo".

Nota: Ya tengo algo escrito sobre esto, lo lanzaré uno de estos dias en mi blog.

Publicar un comentario