El Vacío Existencial

No podemos tratar un tema tan profundo como este, sin definir primero el concepto de Existencialismo:

"En el principio de una maravillosa historia concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas."

Tal como empieza la explicación de Wikipedia, no hay una definición perfectamente clara al respecto, por lo que la subjetividad queda presente.

El ser humano en su trayecto por la vida, va intentando llegar a algún destino que le haga sentir que su vida tiene un significado y que vale la pena luchar por ello. Esa lucha por llegar, implica que durante el camino, existan también objetivos menos ambiciosos, pero igualmente importantes para el individuo. Los objetivos son muy variados, tal como mencionamos en otras publicaciones relacionadas al éxito o a la superación personal, puede tratarse de temas económicos o riquezas, asuntos sentimentales, estatus social, etc.

El caso es que cuando el individuo no consigue alcanzar uno o varios de esos objetivos, que dicho sea de paso, fueron objetivos planteados por si mismo (en ocasiones bajo influencias externas, como la sociedad misma, tendencias religiosas, política, consumismo, capitalismo, etc.), empieza a presentarse una sensación de fracaso y frustración, que poco a poco va provocando que se pierda la fe en el significado de su propia vida, en su existencia como ser humano. Es lo que puede llamarse como el Vacío Existencial.

Cuando padecemos de un vacío existencial, nos encontramos ante una depresión inminente, pues nadie puede lograr nada si no siente que su vida tiene un propósito o significado. La persona debe creer en si misma antes de poder creer que puede lograr cualquier cosa. Es igual con el hecho de ser feliz, primero debemos encontrarnos con la felicidad, para luego poder compartirla con otras personas.

Uno de los errores que cometemos es enfocarnos o concentrarnos en la causa que conllevó al vacío existencial. Por ejemplo, si tuvimos un fracaso en un objetivo económico, nos ponemos simplemente a lamentarnos de la crisis que nos dejó ese fracaso y que si no hubieramos hecho esto o aquello, no hubiera sucedido. De esa forma nos hundimos mas en el vacío. Probablemente, en nuestra mente se encuentran las ideas necesarias para superar ese fracaso, pero como no nos concentramos en buscar SOLUCIONES, no hacemos mas que aumentar el problema.

Las causas por las que se crea un vacío existencial son demasiado variadas como para describirlas aquí, por lo que mejor tocaremos un tema que también tiene mucha variedad, pero que solo trataremos de forma breve:

¿De que forma las personas intentan llenar su vacío existencial?
Muchas personas que he conocido durante mi vida, no reconocen o quieren reconocer sobre el vacío que llevan consigo, sin embargo, hacen cosas que a mi juicio, no harían si sintieran plenitud en su interior.

Algunos adictos al dinero, centran todos sus esfuerzos en hacer negocios constantemente, incluso llegando a ocuparse día y noche, lo cual al parecer no llena su vacío, pero el estar siempre en su quehacer, no le da tiempo para pensar en eso.

Otros puede que intenten buscar la solución en "los placeres de la carne" (Siempre me pareció graciosa esa expresión), lo cual les brinda una satisfacción temporal, pero periódica.

Otra forma, que no voy a discutir mucho para no hundirme en la controversia, es la de las religiones. Muchas personas buscan llenar el vacío existencial integrándose a alguna religión que les muestre de manera predeterminada, las reglas que deben regir sus vidas, lo que pueden y no pueden hacer. Al parecer, de alguna manera, esto les brinda a las personas cierta libertad mental, pues ya no tienen que preocuparse por plantearse sus objetivos individuales, la religión los ha planteado por ellos y solo tienen que seguirlos, para lo cual, cuentan con la ayuda de su "líder espiritual" (que tiene distinto nombre, según la religión que sea). Al parecer, esto explicaría por qué existen tantas religiones y por qué las personas están tan ávidas de ellas, aunque no me baso en un estudio científico para decirlo, es mi percepción particular.

De esos métodos que recién mencionamos, podemos encontrar soluciones que pueden durar algún tiempo funcionando, aunque creo que el mas duradero es el de la religión. De cualquier manera, esto no es algo genuino, no nos dará el significado real que buscamos en nuestra vida, porque dejamos de seguir la base del existencialismo, donde se supone que el ser humano, de forma individual, es quien crea el significado y la esencia de su vida.

Particularmente creo que lo primero que debemos analizar sobre nosotros mismos, es si los objetivos que nos planteamos, son realmente lo que nosotros deseamos o si son fruto de influencias externas, para que de esta forma, no caigamos en la trampa del éxito, que al llegar a la cumbre, nos demos cuenta que toda la vida luchamos persiguiendo algo que al final nos dejó con un deprimente Vacío Existencial!


Comentarios

  1. Gran texto totalmente de acuerdo aunque a veces el vacio puede ser tan sólo emocional y no existencial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario!

    Efectivamente, el vacío puede ser emocional, de hecho, el ser humano se basa tanto en sus emociones, que practicamente todo es emocional, tanto el vacío existencial, lo contrario, es decir, la abundancia de felicidad. Son distintas caras de nuestras emociones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hey, que buen blog. Se nota de inmediato que es escrito por alguien que sí tiene sentido común... je je, "el menos común de los sentidos", ha sido una de mis frases favoritas. En fin, dí por casualidad con este sitio, pues mi novia mencionó recientemente la palabra Vacío, y es un tema que yo dejé hace mucho tiempo.
    Mi receta personal ha sido "no clavarse tanto en la textura".
    Felicidades nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y bienvenido al blog, espero que sigas visitando y compartiendo inquietudes y opiniones.

    Entre todos podemos revivir al sentido común, o quizá solo falta despertarlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. El vacio existencial y todos los problemas de la humanidad nacen cuando surge el EGO de la persona. Un niño pequeño, antes de cumplir dos años y empezar a hablar, no tiene ningún tipo de vacio ni ambiciona nada, es la persona mas feliz del planeta. Una vez que surge su EGO, los problemas inician. Lo único que le falto al autor de este interesante escrito es señalar que se está produciendo un fenómeno muy interesante en muchas naciones de habla inglesa y es la desaparición del EGO en mucha gente por razones no muy claras y en ese momento, tambien desaparece el vacio existencial. En occidente, ese fenomeno lo califican los psicologos como DESPERZONALIZACION y lo tratan con drogas o con electro shocks. En oriente se le llama ILUMINACION o DESPERTAR DEL SUEÑO.
    Queda a los lectores aceptar lo que mas crean conveniente.

    ACUAMAN 2010

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias "Acuaman 2010", por tan buen comentario. Veo mucho sentido en lo que dices respecto al EGO y también la manera como en algunos lugares del mundo se ha ido "despersonalizando". Creo que el cada día mas extremo sistema consumista/materialista va sustituyendo por partes, todo lo que compone nuestra personalidad, por lo que cada vez somos menos humanos, en el sentido sicológico.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Existe la vida antes de la muerte?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial