La luz al final del tunel

 
Fotografía por: Juanra, (http://labombilla.blogia.com/ )

"La luz al final de tunel" es una frase que escuchamos desde que hacemos uso de razón, pero quizá nunca indagamos suficiente en su significado en los distintos aspectos que puede ser interpretada. Vamos a hacer nuestra interpretación y descripción a nuestra acostumbrada manera.

En el aspecto físico, se produce el fenómeno de "La luz al final del tunel" en situaciones distintas, pero con causas similares. Una causa algo común es cuando el suministro de sangre va abandonando el cerebro (Causas como heridas, ir a muy alta velocidad, etc), entonces el cerebro va dejando de procesar las imagenes en detalle y se pierden los colores. Al parecer, el cerebro lo unico que muestra es un foco de luz en medio de la oscuridad, lo que se asemejaría a un tunel oscuro y al final de éste, se vería la luz.

Un académico de lo que fué la Unión Soviética, llamado Negovsky, quien fuera experto en "Reanimación", define el fenómeno de esta forma:

Es una "visión de túnel" que se produce como resultado de la hipoxia de la corteza del lóbulo occipital.

En este aspecto, el fenómeno está asociado a cuando una persona va perdiendo los signos vitales. Se cree que cuando una persona está muriendo, las estructuras del cerebro van cediendo desde las mas recientes hasta las mas antiguas, lo que podría asociarse con aquello de que personas que han sido reanimadas, cuentan que luego de haber visto la luz al final del tunel, vieron toda su vida pasar ante sus ojos, retrocediendo en el tiempo, incluso hasta su infancia.

Pueden leer mas sobre este tema en la fuente que he consultado: Clic aquí

El otro aspecto que trataremos es el de la metáfora, que es el que comunmente escuchamos. Se trata de cuando se visualiza la salida a alguna crisis o situación complicada. Por ejemplo, cuando una persona está pasando por una crisis económica y no encuentra como superarla, si alguien le ofrece una cantidad de dinero, esa persona diría que vió su luz al final del tunel.

De esa misma manera, hemos escuchado esa expresión muchísimas veces durante nuestra vida, siempre aplicada como una metáfora ante las adversidades de cada persona o grupo de personas (o sociedades completas).

Pero una aplicación, a modo de reflexión, sería aplicarla a nuestro propio ser. Algo mas profundo en nuestro interior, cuando vemos o cuestionamos sobre nuestra propia existencia y nos aparecen dudas que nos atormentan. En esos momentos nos sentimos en la oscuridad total y buscamos esa luz al final del tunel, que sigue siendo una manera de expresarnos, donde la oscuridad significa la suma de todas nuestras dudas y la luz representa las respuestas que buscamos, pues por nuestra naturaleza, siempre buscamos la luz, aunque otras especies se refugian en la oscuridad y esta metáfora les resultaría totalmente absurda.

Tengamos siempre claro hacia donde queremos llegar y sobre todo, quienes somos como personas, asi cuando nos encontremos en la oscuridad respecto a dudas existencialistas, simplemente recordamos eso, quien soy y hacia donde quiero llegar. Creo que con eso, aunque obviamente no se aclararán todas las dudas, nos servira al menos, para visualizar y guiarnos de una pequeña Luz al final del tunel.


Comentarios

  1. Buenas, quería comentarle que la foto que ha puesto en este artículo está bajo una licencia de Creative Commons y es una foto relizada por mi y alojada en mi fotoblog, por lo que si quiere mantenerla debe poner una referencia al autor o a su pagina.Muchas gracias. Saludos.
    Juanra, autor de la bombilla:
    http://labombilla.blogia.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial