TV: El Dios del consumismo



"Amarás a Dios sobre todas las cosas"

Si bien he escuchado esa frase miles de veces, ahora que lo analizo, veo que me dijeron la frase, pero no me aclararon a que Dios se referían. Se trata de un dios que está omnipresente, que todos lo adoran, que todos le rinden culto, que todos obedecen, que todos temen, en fin, que resulta bastante obvio que se trata de la Televisión.

Se que puede sonar algo profano lo que acabo de mencionar, sin embargo, no está lejos de la realidad. No hace falta un análisis profundo ni nada. Solo basta que cada quien se pregunte, ¿Por qué somos adictos a la TV?

¿Acaso no es cierto que la mayoría de las personas, al menos en el mundo occidental, lo primero que hacen al levantarse es encender la TV?

De hecho, si perdemos la señal del Cable, nos enloquecemos. Aparte de que adaptamos nuestro estilo de vida para no perdernos determinados programas, incluso cancelamos citas si es necesario. ADORAMOS la TV, le rendimos culto, es lo primero que vemos en el día y probablemente lo último por la noche. Creemos todo lo que nos dice y si dice algo sobre un peligro, nos atemorizamos por su profecía. Vamos, que es todo lo que humanamente atribuimos a un dios. Incluso permitimos que la TV eduque a nuestros hijos, en muchos casos con consecuencias lamentables, no solo para los padres, sino para la sociedad misma.

El Sentido Común no existe cuando dejamos que la TV piense por nosotros y simplemente nos idiotizamos ante ella. Es parte indispensable de nuestra vida y de alguna manera nos mantiene atado a la sociedad consumista del "mundo moderno".

Por lo expuesto anteriormente, me refiero a la TV como "El Dios del Consumismo". Esto es, dado que la TV, al menos en la era actual, es el arma mas eficaz que tiene el sistema capitalista para controlarnos y obligarnos de forma casi subconsciente a comprar todo aquello que no necesitamos.

No entiendo como pudimos permitir que la "caja tonta" como muchos "herejes" la llaman (lo de hereje es en tono de broma, en alusión a que la TV es un "dios"). El caso es que muchas personas están dispuestos a perder cualquier cosa, excepto su TV. Se arman discusiones y peleas por la TV y resulta claro que se pueden manipular las grandes masas de manera remota. Basta ver en tiempos de elecciones presidenciales, donde el partido que pueda gastar mas dinero, que por lo general es el partido de gobierno (gracias al dinero del mismo pueblo), se vierte una gigantesca ola de publicidad en todos los niveles y la gente termina creyendo las mentiras que en otro momento resultarían muy obvias, pero al saturarnos de tanta publicidad, no podemos ni notarlo.

La TV nos muestra lo que podemos ver, lo demas nos lo oculta y para nosotros, si no sale por TV, no existe.

Para mi propia persona, hice un experimento, algo simple y a la vez complicado, se trata de pasarme una semana sin encender la TV. Casualmente durante esa semana, recibí llamadas como nunca por parte de mis amigos, que estaban presentando esto en tal canal, que el partido ya empezaba, que tal película, en fin, aplicando mi conocida (por quienes me conocen personalmente) paciencia y fuerza de voluntad, logra "sobrevivir" a mi semana sin TV. Luego de ahí, estoy convencido de que hay vida mas allá del Dios del consumismo.

Actualmente, no veo mucho la TV, solo ocasionalmente para ver un evento deportivo o reunirme con unos amigos a ver una película, pero no sigo fijamente ningún show, ni me preocupo por llegar a una hora determinada a mi casa. Puedo prescindir cualquier día de la TV. Es un Dios al que me he renegado y a quien no pienso rendirle mas culto. Tú también puedes, solo piensa que tu vida debe ser mas que eso, no se puede vivir solo para sentir pena del modo de vida y querer compensarlo dejando que la TV nos "oriente".

Una prueba de que casi no veo TV es que en el trabajo aveces me hablan de algo que acontece en un lugar determinado y yo pregunto de que hablan y me espetan: ¿Pero tu no ves Televisión? A lo que contesto con una sonrisa: ¡La verdad es que no!


Comentarios

  1. Excelente, estoy totalmente se acuerdo con lo anterior y la sociedad misma deberia estarlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario te damos la bienvenida a este Blog :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial