Estrés: Mental y Mortal

"El estrés es un increíble mecanismo de adaptación que nos permite enfrentar situaciones de emergencia, usando la capacidad de reacción inmediata de nuestro cuerpo. Frente a una emergencia (real o imaginaria) un complejo sistema en cascada de neurotransmisores y hormonas se liberan en respuesta al estrés, resultando en un alerta mental y físico que nos permite resolver la situación. Esto es bueno.

Una vez pasada la emergencia, otro mecanismo ordena la necesidad de volver a la normalidad para reponer el desgaste producido. El estrés crónico resulta de la incapacidad de volver al sistema celular a su estado normal de funcionamiento. Esto genera un desgaste permanente y un envejecimiento precoz. Los neurotransmisores y las hormonas están en estado de distrés. Esto es malo."
HARMONIA, Anti Age Institute

El estrés es un tema que escuchamos casi todos los dias en cualquier parte, sobre todo los que estamos confinados al encierro de una oficina laboral.

Pero aunque escuchamos tanto esa palabra, ¿sabemos las consecuencias? ¡Normalmente NO!

El estrés causa el envejecimiento precoz, tal como se menciona en la cita al inicio de este artículo. Pero ese es solo uno de los tantos males que lo rodean. La cantidad de enfermedades originadas por situaciones de estrés es tremendamente alarmante. De hecho, quienes están sometidos a situaciones constantes de presión, notarán que terminan padeciendo alguna complicación cardíaca, como arritmia, taquicardia, problemas de presión sanguínea, por mencionar algunos.

Según un experimento que ví en un documental, se hicieron pruebas con cerdos de pocas semanas de nacidos y algunos cerdos fueron alejados de su madre antes de tiempo, lo cual se sabe que les dispara el nivel de estrés, mientras que los otros cerdos fueron alejados a su tiempo justo, para no ponerlos estresados. El resultado de todas las pruebas, fué que los que no estaban bajo estrés utilizaban un nivel de inteligencia y resolvían los problemas de las pruebas de manera rápida y óptima, mientras que los que estaban estresados, no lograban resolver las pruebas.

Se considera que el estrés afecta nuestra capacidad cerebral de manera muy similar a lo ocurrido con los cerdos, por lo que el estrés debe ser algo que veamos con mayor importancia de la que realmente le damos.

Muchas personas piensan que pueden eliminar los malos efectos con un masaje relajante, con unos tragos, con antidepresivos, con un par de días en un resort, etc., pero lo cierto es, que esas "soluciones" solo sirven para aliviar los efectos que se resienten físicamente en los músculos y que NO es lo que nos causa males mayores.

El estrés mental nos evita pensar con claridad y tomar decisiones adecuadas, pero no se trata de algo MENTAL, se trata de algo MORTAL que puede llevarnos a las peores consecuencias.

Hace 6 años, un ser muy querdido por mí, quien vivía en condiciones constantes de estrés, enfermó de Amiloidosis Primaria, una enfermedad caracterizada por una producción anormal de anticuerpos por parte de un tipo de células inmunitarias llamadas células plasmáticas. Esta enfermedad es tan poco común que la mayoria de doctores que pudimos consultar entonces, solo la habían conocido por libros, pero nunca en un caso práctico. Dado lo anterior, los tratamientos que estaban disponibles eran experimentales y sin resultados concluyentes.

Esta enfermedad es una especie de cáncer por su manera de actuar, similar a la Leucemia. Fueron momentos muy dificiles para quienes tuvimos que presenciarlo, sin mencionar la incomodidad de someterse a un tratamiento experimental sin espectativas claras.

Toda una junta de doctores de un importante hospital, no podían concluir las causas reales de la enfermedad y mucho menos curarla. Consultaban otros hospitales de la región e incluso de todo el país, sin conseguir resultados positivos. Finalmente, la enfermedad culminó en el lamentable deceso.

Intentando encontrar consuelo, investigué lo mas posible sobre lo que pudiese causar esta enfermedad y aunque no es un hecho científicamente comprobado, el principal candidato para la causa es el ESTRÉS. Entre los males que causó en esta persona, estuvo la insuficiencia renal, provocada por el exceso de una proteína que llegaba a los riñones y que estos no podian filtrar completamente y cada vez eran menos capaces de realizar sus funciones normales.

Expongo lo anterior, aunque sea doloroso para mí el simple hecho de volver a imaginarlo, porque realmente quiero que HAGAN CONCIENCIA, que sepan que el estrés es algo mucho mas importante y peligroso de lo que piensan y que realmente debemos plantearnos cambiar nuestro estilo de vida, pues de lo contrario, aparte de vivir una vida sin propósito, también podríamos terminar nuestras vidas antes de tiempo o llegar a un final lleno de complicaciones de salud.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial