Matrix de la "vida real"



Hace diez años llegó a todas partes la película "The Matrix", la cuál fue todo un éxito de taquillas debido a la utilización de técnicas innovadoras en efectos especiales, buena dirección y un concepto totalmente interesante: "No vivimos en el mundo real, sino en el mundo que han puesto ante nuestros ojos".

Esto supuso la representación en pantalla de una filosofía que abarca los aspectos mas intrincados de nuestras vidas en lo que conocemos como la "sociedad moderna".

No vamos a describir realmente la película ni su argumento, pues quien no la haya visto, estaría viviendo muy alejado del cine y la TV, lo cual no tiene absolutamente nada de malo, pero no podría parecerle sensato nada de lo que aquí vamos a exponer o expresar.

En la película vimos como Neo descubre que todo el mundo como lo conocía, era una farsa y que nada de lo que pensó haber vivido era real, que toda su vida estuvo preso en una cápsula, sin moverse, sin ver ni hacer nada. Toda su realidad era lo que su cerebro recibía desde la Matrix. Recordamos cuando el pregunta: "¿Esto es real?" a lo que Morfeo le responde:

"¿Qué es real? ¿Cómo defines real? Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar, ver… Real son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta".

Pues ciertamente, la realidad que percibimos es simplemente eso, pulsos eléctricos que nuestro cerebro interpreta. Cuando tocamos algo, no lo sentimos porque lo vemos, sino, porque nuestros cuerpo pasa la información que reciben los estímulos, a través del sistema nervioso hasta llegar al cerebro, entonces el cerebro procesa esa información y nos indica, por ejemplo, que lo que tocamos es un vaso. Sin embargo, personas con trastornos cerebrales reciben informaciones incorrectas y al tocar algo, su cerebro les indica que tocan algo totalmente distinto. Eso demuestra que lo que entendemos por "Real" es simplemente lo que nuestro cerebro logre interpretar, así que ciertamente, sí podríamos estar en una realidad falsa y nunca nos daríamos cuenta. Pero sé que la propia idea puede resultar demasiado fantasiosa y exagerada, claro sin descartar que dentro de lo improbable, es técnicamente POSIBLE.

¡NO HAY CUCHARA!
Esta frase es una de las que queda inmortalizada en esta película. La analogía es que cuando Neo intenta doblar la cuchara con su mente, no consigue hacerlo mientras piensa que la cuchara en verdad existe, pero al asumir que la cuchara es solo una interpretación inducida en su propia mente, solo tiene que concentrarse en manejar su mente y ver como la cuchara se puede doblar fácilmente porque su mente tiene la capacidad de imaginarla como el desee.

Con todo y tratarse de ciencia ficción, en esta película profundizaron mucho en cada tema, incluyendo filosofía, religión y estudios sobre distintas culturas y modos de vida.

¿Matrix en la vida real?
Como dijimos unos párrafos antes, un mundo como en Matrix es posible, pero improbable, sin embargo, sí que se antoja plantearnos el caso de un modo distinto al de la película: Si en lugar de estar conectados directamente a un sistema que nos induce una realidad ficticia (¡vaya contradicción!), vivimos en un mundo real, pero con sistemas que nos limitan, guían y reprimen nuestra existencia hasta que indirectamente y sin darnos cuenta, vivimos en una especie de prisión.

Pues lamentablemente esto no está nada lejos de la realidad. Actualmente vivimos en sociedades, regidas principalmente por sistemas capitalistas que nos esclavizan de un estilo de vida que no podemos pagar, pero que nos permite endeudarnos para pretender que sí podemos, aunque con esto nos enganchamos a un tren que corre en un círculo vicioso y solo nos bajamos para volver a subir.

Nos ofrecen alternativas, pero todas van conduciendo a lo mismo, al final somos manipulados en todo lo que hacemos. Incluso los que nos dedicamos a expresar nuestras ideas "libremente", hacemos uso de una tecnología que para empezar, ya nos está quitando el tiempo que pudimos haber empleado para salir fuera y hacer algo nuevo. Igual ustedes que leen esto, no se han dado cuenta cuantas horas al día dedican frente a una computadora, incluso la siguen usando cuando se van a la casa. De algún modo, el sistema de control funciona, y lo hace tan estupendamente bién, que muchos gastan gran parte de sus ingresos en mantener tecnologías como teléfonos avanzados que les permitan estar 24 horas con disponibilidad de acceder al Internet, por decir algo.

Normalmente este sistema nos lleva a adaptarnos a una rutina que se repite día por día y luego se convierte en un patrón que se duplica semana tras semana, mes por mes y terminamos incluso sintiéndonos cómodos mientras estamos en la "seguridad" de esa rutina.

Para los que no se conforman con esa realidad, nos ofrecen alternativas, como religiones, sectas y grupos que persiguen otros destinos, aunque por lo general, siempre terminamos recurriendo al mismo sistema, pues parece estar todo interconectado y en algo dependemos siempre de él.

Me pregunto si podemos desafiar este sistema de vida tan controlado y establecer nuestro propio estilo o si deberemos ser esclavos de una rutina mientras nuestra vida sea útil (laboralmente), tal como en Matrix hacen con las personas que usan como baterías y cuando ya no generan suficiente energía, simplemente son desechadas, igual que en la vida real cuando un empleado ya no rinde en sus labores...

...da que pensar, ¿no?


Comentarios

  1. interesante deduccion estamos atados al sistema y mas que nada a los bancos esto es una piramide la unica manera de salir es saliendo de ella, como una torre de naipes caeria.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo,muy intereresante lo tuyo,pero con lo que te voy a enseñar vas a quedar mudo.Según el físico Craig Hogan, GEO600 (un detector de ondas gravitacionales) ha encontrado por casualidad el limite fundamental del espacio-tiempo – el punto donde el espacio-tiempo deja de comportarse como el flujo continuo que Einstein describió y en lugar de eso se disuelve en “granos”.

    Si esto no te conmociona, Hogan te tiene reservada una sorpresa aún mayor: “Si el resultado GEO600 es lo que sospecho, entonces estamos viviendo dentro de un holograma cósmico gigante”. Nuestras experiencias cotidianas podrían ser una proyección holográfica de los procesos físicos que se desarrollan en una superficie 2D distante.
    http://laitman.es/2009/01/un-nuevo-descubrimiento-cientifico-el-universo-es-un-holograma-gigante/

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por el aporte!

    Es muy interesante la hipótesis de Craig Hogan y la posibilidad que ese "ruido holográfico" nos lleve a comprender mejor el universo. Siempre que tenemos mas información, tenemos mas comprensión. No hace mucho, Stephen Hawking expresaba que los factores que dieron origen a nuestro universo, igual pudieron repetirse y que probablemente existan otros universos, en lugar de uno único, como se pensaba.

    La ciencia es maravillosa, sobretodo porque de un momento a otro una teoría sin confirmar puede ser cambiada drásticamente con algún descubrimiento nuevo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola soy el de la hipotesis de craig hogan,quiero que ves el video de un asiatico que genera energia con su cuerpo.
    http://www.youtube.com/watch?v=A8iCIYx1CYc&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Gracias nuevamente. Está muy interesante lo de esa persona y su habilidad para generar electricidad. Es todo un caso de estudio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial