El Amor: ¿Un estado mental?

     El amor, tal como lo definen comúnmente, "se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes" (Wikipedia)


"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad" (Gottfried Leibniz)

     Según cada ideología, existirá cada definición sobre este mismo tema, por lo que no podemos imponer una definición única ni mucho menos pretender dar con una que sea aceptada por muchos, pues cada uno acepta las verdades que considera convenientes y se reniega a las que no sean así consideradas.


     Lo siguiente es una definición del amor dejando las emociones fuera y aplicando un razonamiento frío y sereno, todo lo contrario a lo que normalmente hacemos cuando hablamos de amor:

     Amor es algo que asociamos a un sentimiento, por lo tanto, lo llamamos un asunto del corazón. De ahí que siempre representamos amor con un corazón, aunque las ilustraciones nunca muestran la figura real de un corazón humano, pero supongo que la forma real no es tan bonita como para asociarla a los sentimientos.

     El corazón tiene muchas atribuciones metafóricas, pero físicamente, es solo un músculo que bombea sangre a todo nuestro cuerpo. No tiene cerebro propio, así que no puede ser el que siente y nos hace sentir. Mas bien, el sentimiento de amor viene directamente de nuestro cerebro. Es un estado mental.

     El cerebro es quien maneja todo lo que pensamos, administra nuestra memoria y controla todo nuestro cuerpo. Cuando tenemos alguna razón por la cual sintamos emoción, del cerebro sale la señal de acelerar nuestro ritmo cardíaco, por lo tanto, el corazón se puede sentir latiendo mas fuerte, ya que para acelerar nuestro cuerpo, tiene que latir mas rápido, por eso nos engañamos pensando que es el corazón el que siente, pero simplemente es una reacción provocada por el cerebro.

     Cuando tenemos alguna necesidad, como alguna carencia afectiva o buscamos compañía, nuestro subconsciente se empeña en analizar constantemente posibles candidatos a ocupar o suplir esa necesidad, y al encontrar lo que podría ser un "acierto", nos provoca esas señales que hacen vibrar nuestro cuerpo. Ahí es donde sentimos el corazón acelerado y empezamos a pensar en el amor. Ese pensamiento retroalimenta el cerebro y se crea un círculo vicioso que culmina al hacernos creer que estamos enamorados. Luego de esto, pasamos a un estado mental que cambia toda nuestra personalidad. Actuamos totalmente distinto y hasta cambiamos nuestra actitud. Filtramos toda característica negativa de la persona que deseamos y solo vemos lo positivo, así se fortalece mas aun el estado mental. El ver solo lo positivo de otra persona, se aleja del razonamiento lógico, pues desestimamos características que probablemente sean muy importantes a la hora de una relación de convivencia, suponiendo que pretendamos una relación de larga duración (o de por vida).

     Si la relación no funcionó o no llegó a ser consumada, el cerebro actúa de una manera inversa a lo anterior, es decir, en lugar de filtrar las cualidades de la otra persona para ver solo lo positivo, nos pone a ver defectos, probablemente exagerados y por otra parte, nos pone a reducir nuestro ritmo cardíaco, haciendo que sintamos el corazón latir mas lento y nuestro cuerpo con pocos ánimos, lo que vuelve a hacernos creer que es el corazón el que siente. Pasamos a otro estado mental, igualmente relacionado con el amor, pero al que llamamos desamor.

     Para muchos, esos estados mentales son difícil de sobrellevar, pero se hace menos difícil si pudiera aplicarse el razonamiento lógico. Aun así, es difícil escapar de esto y seguro que a todos nos toca pasar por estos estados mentales (o sentimentales, como algunos preferirán llamarlos).

     Se que todo lo anterior resulta difícil de digerir, pero es lo que queda cuando aplicamos un razonamiento que no sea influenciado por sentimentalismos ni definiciones generalizadas. Por supuesto, es mucho mas fácil escribirlo que aplicarlo, ya que la mente siempre nos controla hasta el punto que considere necesario, así que si mañana nos hace creer que estamos enamorados, no hay razonamiento capaz de evitarlo, solo tratar de no dejarse llevar demasiado de la emoción y aplicar lo mas posible la razón.




Comentarios

  1. Mi querido amigo, realmente no estoy de acuerdo con tu conclusión final ´´no dejarse llevar demasiado de la emoción y aplicar lo más posible la razón´´ … Esto a nivel científico y comprobable es ´´lo más sensato´´ sin embargo como en ocasiones anteriores te he mencionado que los placeres más grandes de la vida son aquellos que nos puedes palpar y por ende no se pueden comprobar a nivel físico, por ejemplo: El amor de los padres por los hijos es inmenso pero es intangible físicamente, el ´´Orgasmo´´ es un nivel de sensaciones estremecedor y tampoco nadie puede tener a ciencia cierta una descripción aunque seguramente los científicos tienen su explicación de que el cerebro y bla bla bla pero todas esas cosas si no las experimentamos nos sentimos vacios como un cascaron y si cada ves que percibamos una sensación o mejor dicho ´´ un estado mental´´ comenzamos a buscar la lógica de que es falso que nos pasa por esto o aquello, la vida se volvería sosa… como la tayota jajaja… Realmente lo que hace que esta vida valga la pena son aquellas cosas inexplicables a nivel lógico, debemos permitirnos soñar, vivir, imaginar lo imaginable porque eso es lo único que nos queda al final … si no existieran los sueños y los sentimientos la vida por lo menos para mí no tendría sentido.
    Y si con el hecho de ´´no dejarse llevar demasiado de la emoción y aplicar lo más posible la razón´´ se está evitando sufrir realmente el aplicar esto puede conducirnos al sufrimiento pues quien no ama, quien no se emociona simplemente se siente vacio…
    El amor es sin definiciones simplemente ama y no preguntes nada mas…

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, mi querida amiga Vicky!

    Realmente entiendo tu punto de vista, y aunque no lo creas, lo comparto. Por "no dejarse llevar demasiado de la emoción", me refiero a que el amor es como un río que fluye con fuerza y por mas que intentes, la corriente terminará arrastrándote. Es imposible no dejarse llevar, lo que sugiero es que no nos dejemos llevar DEMASIADO, porque solo dejar que la corriente te arrastre, puede llevarte a donde quiza no quieres ir, mientras que si puedes ponerle un poquito de razón, quiza puedas aprovechar para que la corriente del rio te lleve por las partes con menos rocas y por donde el agua no tenga caídas desde altas cascadas.

    Si creo en los sueños y por naturaleza humana, también en los sentimientos, pero no se puede dejar fuera de juego la sensatez (Según el diccionario: Prudencia, buen juicio, Sentido Común).

    Como siempre digo, No hay verdad absoluta, por lo tanto, todo es relativo al punto de vista que aplicamos :)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ok!! estoy de acuerdo contigo!! ´´EL EQUILIBRIO´´ esa es la palabra clave ;)

    ResponderEliminar
  4. Lu...Por qué el transantepenultimo párrafo se parece tanto a alguien que conozco...

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, a quien será...

    Mua, quizá debas pluralizar y decir que se parece a "algunos/as que conocemos"

    ResponderEliminar
  6. Una de las partes que más me llamó la atención sobre este post fue la parte de los filtros. Es decir que cuando nos enamoramos filtramos sólo las cosas buenas de la persona que nos gusta, pero que por lo contrario, cuando no queremos más a esa persona el filtro no sólo se invierte, sino que también se amplifica. Creo que esto último es lo que me está sucediendo actualmente. Están usando el filtro #2 conmigo y no importa la pequeña cosa que haga o no haga, se convierte automáticamente en un huracán.

    Muy buen post, pero creo que te equivocaste de carrera, en ves de ingeniería debiste estudiar psicología o sociología...o algo así. jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Flonux por tu aporte.

    Creo que lo del filtro #2 como tu mismo le llamaste, es algún mecanismo de defensa que utiliza nuestro cerebro para superar de manera mas fácil la situación, pues sabes que si no se aplica el filtro, se le pueden dar largas al asunto y eso resulta contraproducente para todos los implicados (Por las tensiones y el estrés, entre otros factores).

    Aparte de todo, ¿no te dije que estoy escribiendo una novela? jejeje

    ResponderEliminar
  8. Yo de amor no se mucho... solo me enamore unas 15 veces. De cada jeva que tuve me enamoré aunque fuera por 10 minutos. Basándome en eso creo que esas 15 veces si fueron de amor mental (solo me imaginé querer a mi amada. Ahora después que me case las cosas cambiaron.

    Ahí si creo que el amor es real... aunque un día mas que otro la rebeldía salga a flote. Leí en otro blog un comentario que me llamo mucho la atención:

    "Es cierto que existen personas que aman de esa manera, pero es un amor débil, con muchos matices de autoerotismo, de autosatisfacción, de temor, de masturbación mental.
    El amor verdadero es recíproco, con interacciones, mentales, físicas, y este no puede cambiar."

    El amor no es para nada lógico, por eso el tema es tan complejo. El amor no se programa, por eso muchas veces nos enamoramos de las personas equivocadas.

    El amor no se siente, se vive, es como un playlist de Winamp puesto en random y cuando sale la canción que te gusta no hay quien pare ese deseo de...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Arturo!

    Alguien me dijo que el amor no tiene definición, por lo que partiendo de eso, no hay forma alguna de explicarlo.

    Sabemos que existe, seguro que mas de una vez lo hemos sentido, por lo que no negamos su presencia dentro de nosotros. El asunto está en el significado que le damos y las cosas que hacemos en su nombre, pues generalmente, el amor nos aleja sobremanera de la sensatez, por lo que no usamos la parte inteligente del cerebro para tomar decisiones.

    En tu estado normal, tu puedes (aunque no siempre lo hagas) controlar tu mente, pero en estado de "amor", es la mente la que te controla, y no necesariamente tomando en cuenta lo mas sensato :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola yo si estoy deacuerdo con el final ´´no dejarse llevar demasiado de la emoción y aplicar lo más posible la razón´.En ocasiones suele suceder que por dejarse llevar demasiado por la emocion el daño se hace presente,me refiero a lo fisico. en una ocasion tuve una relacion que no fue buena y se termino antes de lo pensado,yo estuve bien pero ella empezo a tomar mucho y todo por que?? por dejarse llevar por el sentimiento del amor,creo que son las consecuencias de creer mucho en el "amor".quiza el tomar es metodo de defensa no lo se o tal vez estoy mal,me gustaria que me corrijieran.Pero creo que si se usa mas la razon nos evitariamos algo de dolor y estados de animo inecesarios!! gracias!! muy buen blog LU!! saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el comentario, Jhon. Y gracias por visitar el blog.

    Tal como dices, usar la razón nos evita todos esos males. Cuando nos dejamos llevar por la emoción, nos olvidamos de nosotros mismos y olvidamos lo importante que somos y todas las posibilidades que existen en el mundo para nosotros. Lamentablemente no siempre tenemos control total y se hace difícil no dejarse dominar de alguna emoción de vez en cuando, pero siendo firmes podremos hacer que triunfe la razón y que el amor se someta a nosotros en lugar de nosotros a el.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. dracos_edgar@hotmail.com18 de julio de 2011, 18:49

    gracias pero no se si amar es algo ke valga realmente la pena hacer pues nos alegra pero tambien nos hace sufrir por dentro y es inexplicable desir ke keremos amar pero al final la razon termina por venser la nocion de el dolor nos hace pensar y actuar bien

    ResponderEliminar
  13. Que gran cuestionamiento...Aveces creo que la ciencia no conoce todo por eso no puede explicar cuestiones que los humanos llamamos AMOR, ALMA, ESPIRITU. No lo sé, me angustia un poco. Si la mente domina todo... no estamos haciendo ningun mal? ¿Qué es esa tristeza que siento cuando se lleban a cabo matansas, injusticias y demas ? ¿Solo mi mente las crea? Otra cuestion es que la ciencia dice que los animales no tienen razonamiento ni integencia... ¿entonces no sienten ni perciben amor... se dejan llevar por instintos? "Lo escencial es invisible a los ojos" ... "El corazon tiene razones que la razon no entiende" ... NO PUEDO LLEGAR A UNA CONCLUSION ! Ayuda :(

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo y además creo que la falta de razonamiento es la causa de que la mayoría de los matrimonios fallen, por eso creo que debemos usar la razón al máximo al momento de elegir una pareja si queremos que en realidad funcione no podemos basar nuestras decisiones en en momentos de poca lucidez y creo que si usamos el raciocinio no quiere decir que no disfrutemos los momentos en pareja creo que es todo lo contrario podemos llegar a disfrutarlos aún más con la certeza de tomar las desiciones correctas basadas en la razón ¿y cómo llegas a eso? cuando imaginas que puedes disfrutar tu vida al máximo tanto con la persona como sin ella y no es que seas egoísta, es la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial