Reflexión: Buscando una mejor vida

     En los momentos que circunstancias externas afectan directamente nuestra mente, y por consiguiente, nuestro estado de ánimo, algo que puede servir como mecanismo para "tomar control" de la situación es detenerse a reflexionar. No me refiero al ponerse a meditar como una forma de poner la mente en blanco y buscar un estado de relajación elevado, sino, de pensar calmadamente en la situación y las cosas que dependen o no dependen de nosotros. Precisamente hoy quiero compartir una reflexión sacada de los laberintos intrincados de esta mente siempre azotada por los huracanes de ideas polémicas, controvertidas y hasta algo alocadas...

   Ese aire de montaña, tan apreciado por los pulmones, pero tan escaso en la ciudad, que entre contaminación industrial, vehicular y ruido, hacen que la vida tenga todo tipo de situaciones estresantes, lo que me lleva a pensar, ¿por qué vivo en ella? Si antes vivía entre montañas, respirando de verdad, en contacto con la naturaleza a la que defiendo y aprecio con los medios que tenga a mi alcance. La respuesta no parece convencerme a mi mismo. Se supone que vine a la ciudad a buscar una "vida mejor", pero creo que la definición de esa "mejor vida" no estaba clara cuando me hice el planteamiento, al igual que me parece que tampoco está clara en la mente de los millones de personas que toman la misma decisión.

     No encuentro la sensatez en el hecho de que las personas sacrifiquen sus costumbres y tradiciones de convivencia con la naturaleza, para ir a la ciudad a formar parte de una rutina que probablemente nunca lograrán entender, pero que consumirá sus ilusiones de progreso y "mejora de vida" que alguna vez soñaron, quizá por ignorar la manera en que funciona nuestro mundo, que puede parecer patético, pero todos sus efectos tienen sus cáusas, aunque podamos considerarlas injustas.

     El hecho es que somos todos presa de un gigantesco depredador que nos asfixia con sus garras hasta que nuestro cerebro deja de actuar por su cuenta y pasa a ser un obediente receptor de instrucciones, cual soldado en un batallón. El pensar por cuenta propia se ha vuelto tan poco frecuente, que a quienes lo hacen les llaman "libres pensadores" y son considerados excepciones, lo que indica que esta sociedad está hundida en el mar de la insensatez.

     Entonces regreso de ese viaje en mi mente, pues ahora entiendo que los problemas que enfrentamos, vienen principalmente por el hecho de que no pensamos individualmente y por tanto, al dejar que otros piensen por nosotros, también pretendemos que otros resuelvan nuestros problemas, y quizá esos problemas se pudieron evitar o resolver si se hubiera reflexionado mejor. Pero es el ritmo que marca la ciudad, vivir a un ritmo acelerado y dejar que la vida pase, intentando dejar nuestra huella, pero aun así, dejando que pase la vida mientras nos limitamos a confiar en que nuestro esfuerzo nos llevará a la "mejor vida" que buscamos, ignorando totalmente que nos esforzamos por las cáusas equivocadas y que mientras no lo entendamos, los resultados solo pueden ser exitosos por obra del azar.


Comentarios

  1. Algo sobre eso que he analizado es que muchas veces el objetivo que la gente que se mueve a grandes metropolis a buscar un futuro es ´´Vivir tranquilo al final de su vida y tener tiempo para compartir con su familia´´ y a caso no es eso lo que hacen en el campo?...

    ResponderEliminar
  2. Asi mismo es!
    Es por eso que debemos recuperar el sentido común y volver a pensar con sensatez, pues las actuaciones de nuestras sociedades son como las de un rebaño de ovejas, que simplemente van donde las lleven, sin saber por que o para que, solo preocupandose de comer y beber para seguir viviendo, sin un propósito real...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios. Me gusta el nombre y el tema de tu blog, abogo porque los habitantes de este planeta abastezcan sus cerebros de ese preciado sentido que proclamas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Lucy Lucy!

    Por medio de una amiga en común que tenemos, ya he visitado tu Blog y te he dejado un par de comentarios hace unos pocos dias.

    Espero que sigamos expresando y compartiendo ideas, pues a fin de cuentas, queremos cambiar el mundo empezando por el cambio mas importante: La mentalidad de las personas con quienes interactuamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial