Reflexión: Sueños olvidados



     Los sueños pueden tener atribuciones esotéricas, mitológicas, psíquicas, o simplemente considerarse las ganas o el acto mismo de dormir (conciliar el sueño). Sin embargo, no solo llamamos "sueños" a las atribuciones antes citadas, sino, que también llamamos a nuestras ilusiones y deseos que queremos alcanzar o lograr en el futuro, nuestros sueños.

     Esos sueños o anhelos que tenemos en algún momento de nuestras vidas, marcan en su momento lo que sería nuestro propósito, nuestro camino a seguir, el horizonte hacia donde nos dirigimos. Lamentablemente, la mayoría nos encontramos en el camino con un matador de sueños, que no sólo arrebata nuestros sueños, sino, que nos los cambia por sueños falsos o prácticamente inalcanzables. Me refiero al capitalismo, un sistema de embargadura mundial capaz de convertir todo a su paso en dinero y en el que nosotros tenemos un único propósito, aumentar el capital del sistema a costa de nuestro esfuerzo y a costa de olvidar nuestros sueños.

     Esos sueños de antes, quedan olvidados en algún rincón de nuestra mente, pues ahora nuestros sueños son pagar una hipoteca, conservar un empleo, llegar a obtener una buena pensión, entre otras cosas, que para nada compensan el hecho de haber dejado olvidados esos sueños o de haberlos vendido.

     Un sueño muy conocido mundialmente y al que quizá se le ha hecho mas propaganda, es el famoso "sueño americano" (que por "americano" hace alusión erróneamente a Estados Unidos de América). Este "Sueño Americano" (American Dream), era comúnmente ofrecido como una gran promesa para personas de todo el mundo que querían viajar a los Estados Unidos en busca de la "tierra prometida". Ciertamente, muchos inmigrantes lograron tener éxito y construyeron fortunas partiendo prácticamente de la nada. Eso es un hecho innegable. Sin embargo, sabemos que EE.UU. tiene mas de 300 millones de habitantes, por lo tanto, si las promesas del sistema capitalista fueran ciertas, más de la mitad de la población fueran personas exitosas, es decir, más de 150 millones de personas hubieran alcanzado sus sueños, sólo territorio de EE.UU., pero en la realidad, ¿acaso son esas promesas cumplidas? ¿acaso los sueños olvidados de tantas personas se ven compensados con las promesas que les hicieron olvidar sus sueños particulares?

¿Acaso nosotros también olvidamos nuestros sueños y ahora somos obreros del sistema?


Comentarios

  1. Esto no es mas que el sentir de las influencias culturales y sociales, el espejismo que crea el querer llenar de apariencia un vacio generado por las antes mencionadas, piensas en alcanzar un sueño que en verdad nunca sentiste porque fue provocado a soñarse... La mayoria de las personas basamos nuestos sueños en ese aumento de bien estar economico, pero es esto suficiente?, es realmente lo que me llena?, lo que quiero?, lo que llega a mi mente cada vez que pongo mi cabeza en la almohada y cierro mis ojos?, o por lo contrario, es ciertamente las consecuencias de ese bien estar economico que sueño? es decir,lo que ven y sienten los demas cuando ven mi cara y escuchan mi nombre...No lo creo!, de que te sirve?, esto es lo que para mi hace que uno olvide en verdad sus verdaderos sueños...Pero como salir de este sistema?, aveces nesecitamos quien nos haga ver que somos presos de carceles sin barrotes, pero que hagoooooo?????????? fuimos condenados a cadena perpetua?????????????? o es que el capitalismo es una especie de pecado original, jejej nacemos con el?

    ResponderEliminar
  2. Hasta poética estás Mua!

    Gracias por el comentario, que es todo un aporte!

    Lo del sistema, es como si estuviéramos condenados desde que nacemos y de igual forma le dejamos la "herencia" a nuestros hijos.

    En el artículo, si das clic al enlace en la palabra "capitalismo", abrirás un artículo del año pasado, donde aparece un gráfico que muestra como funciona el capitalismo. Es interesante ver como el sistema se basa en las personas para fortalecerse, sin embargo, en la cima de la pirámide, no aparece ninguna persona, el puesto mas alto lo ocupa directamente ¡EL CAPITAL!

    ResponderEliminar
  3. Se podría decir que el capitalismo es solo uno de los factores ´´ROMPE SUEÑOS´´ pues aunque los sociales son los más frecuentes los sueños también se echan a perder por otros factores como por ejemplo la familia, muchas veces los padres quieren materializar en los hijos los sueños que no cumplieron, otro factor es el amor propio en sus diferentes niveles pues si una persona tiene un autoestima muy baja y no cree en si mismo pues simplemente va a desertar antes de luchar por sus sueños y si el caso es el contrario (Mucho ego), la persona se siente mejor que todos y simplemente piensa en que debe de perseguir actividades que sean más ´´productivas´´ que quizás aquella cosa con la que sueña pues ante los demás debe de mantener una postura de ´´superioridad´´ y con esto volvemos a caer en lo social… en fin el hecho es que existen esos factores y que de una forma u otra son anti sueños…

    El otro día estuve leyendo un artículo de Paulo Cohelo donde se hablaba de la felicidad y el porqué un gran porcentaje de la población no es feliz y la raíz del problema se encontraba en que la mayoría de nosotros no hace lo que le gusta hacer, no persigue sus sueños y por ende siempre se siente insatisfecho en el lugar donde está… empecemos a cambiar el chip, a pensar en lo que nos gusta y luchar por eso pues al fin y al cabo lo único que se queda de esta vida son los momentos ´´felices´´ que viviste.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vicky, deberias ponerte a escribir mas a menudo, ves que se te da bien cuando te gusta un tema? :)

    Ciertamente, hay muchos factores matadores de sueños, y ciertamente, la causa de tanta infelicidad es porque la gente al dejar de perseguir sus sueños, viven esforzandose por lograr objetivos ajenos, por tanto, aunque los consigan, no les serviran de nada, pues no seran sus propios logros. Es una trampa en la que todos caemos y de la que es muy dificil salir, sobretodo porque casi nunca reconocemos estar atrapados en ella.

    Debemos despertar y recordar los sueños olvidados y luchar por ellos, que ellos sean el propósito de nuestro esfuerzo y la recompensa que esperemos recibir al alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tus articulos, a parte es una bonita pagina te felicito. Parece que tenemos gustos similares y es bueno compartirlos. Atentamente Amalfis Grullon.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Amalfis. Un gusto saber de tí nuevamente.

    Voy a agregar tu blog en "Mi Lista de blogs", que aparece en la columna derecha de esta página.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial