Sarcasmo: Lo mas importante

     Desde hace unos días, empecé a aprender uno de los deportes que siempre me fascinó, pero que nunca tuve la oportunidad de practicar: El Tenis.

     Resulta que es un deporte sumamente exigente en lo que es el aspecto físico, sobre todo si se juega con verdaderas ganas. Ese es mi caso, estoy muy entusiasmado y no me paro ni a descansar un momento, mientras aparezca alguien con quien jugar. El caso es que el llevar las cosas al extremo, tiene sus consecuencias, por lo que no tardé en sufrir una pequeña lesión en la muñeca derecha. Esto me llevó a buscar en internet posibles causas para este dolor, encontrando muchos resultados y de paso, aprendiendo algunos consejos para evitar volver a sufrir lo mismo.

     En uno de los foros donde me metí, encontré una respuesta que fue por la que decidí publicar este post. Un muchacho de 15 años que juega al Tenis desde los 11 años, decía varios consejos sobre como se debía agarrar la raqueta, el tiempo de descanso que era necesario para no maltratar los músculos y algunos otros tips útiles. Finalmente, el joven decía que antes practicaba muchas horas, pero que ahora solo practicaba 2 horas a la semana, ya que estaba estudiando y sus estudios eran lo mas importante.

     Al leer la última línea que el escribió, me pasaron tantas cosas por la cabeza que tardé un rato en volver a "aterrizar". Me empecé a preguntar por qué la vida está tan llena de sarcasmos e ironías. A veces siento como si nos controlaran y pusieran trabas solo para burlarse de nosotros. Como ejemplo, sin salirnos del deporte que ya mencionamos, vemos que los tenistas profesionales ganan millones de dólares gracias a los contratos de publicidad y sus patrocinadores, aparte de lo que ganan por participar en los torneos, sin embargo, los que nos pasamos la mitad de la vida estudiando y al final nos ponemos a trabajar de sol a sol (cuando menos), probablemente no veamos un millón de dólares a menos que sea por TV. Entonces me pregunto si el joven del foro estaría consciente de qué quiso decir con lo de "el estudio es lo mas importante". En el caso del Tenis, por varios factores limitantes, es muy común que sus representantes tengan un nivel de estudio bueno, sin embargo, hay otros deportes, como el beisbol, donde la falta de estudios marca casi una norma, aunque independientemente de esto, los jugadores ganan varios millones de dólares por una temporada, que dura mucho menos de un año. ¿Y los que nos matamos estudiando no tenemos esperanza de ganar ni un mínimo porcentaje de esto?

     Si pudiera volver al pasado, creo que practicaría desde niño algún deporte hasta dominarlo, pues preferiría tener que trabajar unos meses al año, pocos años en la vida y no tener que preocuparme por el retiro, en lugar de trabajar el año entero, mientras me queden energías para trabajar y quizá con un deprimente plan de pensiones  para el retiro, lleno de complicaciones y trabas legales. Sabemos que el estudio es base del conocimiento, pero creo que este sistema debería ser mas equilibrado, pues viendo todo en perspectiva, como que resulta injusto la manera como se dan los resultados de los esfuerzos que realizamos durante tanto tiempo.

     Este parece ser uno de los tantos sarcasmos que nos toca vivir y que muchas veces no llegamos a comprender.


Comentarios

  1. Sabes que este tipo de desiciones u opiniones como la que expresa el joven que mencionas en la mayoria de los casos son pensamientos mecanicos, es decir, productos de persuaciones, que fundamentalmente no son mal intencionadas, pero si mal enfundadas, las mismas siempre vienen de las cabezas que debemos seguir u obedecer...lo racional y lo correcto no siempre convergen.

    ResponderEliminar
  2. Así mismo, son estereotipos que las sociedades van pasando de generación en generación. Finalmente nosotros transmitimos lo mismo a nuestros hijos, haciendo que se conserve el círculo vicioso.

    Quizá para romper este ciclo infinito, debemos enseñar a trabajar y educar la mente, no solo con el conocimiento básico de la escuela y/o universidad, sino, aprender a pensar por cuenta propia, a tomar decisiones sin prejuicios, entender como funciona nuestro mundo, que es lo que deseamos y si las acciones que tomamos realmente nos llevaran a lograr los objetivos.

    La gente sigue actuando "mecánicamente", por el hecho de que si todos cometemos un absurdo, ya no parecerá un absurdo, igual que la insensatez actualmente se hizo mas común que el "sentido común", entonces, si la mayoría de personas actuan como insensatos, nos parece algo normal y no vemos que este mal, por lo que no intentamos cambiarlo o corregirlo.

    "Pienso, luego existo" (Descartes)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial