Calentamiento global

Los glaciares se derriten

     Es difícil abordar un tema tan sonado como lo es el calentamiento global, sin caer en lo redundante o sin adoptar una postura “negacionista” (Como se autodenominan algunos), o alarmista (como denominan a otros). De cualquier manera, pongamos por sobre todas las cosas, el uso del sentido común.

     El calentamiento global es un hecho, eso no debería estar en discusión, aunque al parecer es hoy día una discusión eterna de la que no podríamos explicar la causa real. Si algunos quieren oponerse, lo que pueden alegar es que el calentamiento global no sea provocado por la actividad humana, al menos así estarían siendo objetivos, pero no volcándose en negar un hecho, algo tangible a nuestros sentidos. ¿Acaso podemos afirmar que es mentira que los glaciares se derriten? ¿Acaso es mentira que cada año las “sorpresas del clima” son mayores, habiendo nevadas muy fuertes donde antes era impensable o un calor extremo en lugares donde antes hacía frio?

     Estos hechos son comprobables en cualquier país donde residamos. Por ejemplo, aquí en República Dominicana, el pasado diciembre visité una comunidad en un pequeño valle, rodeado totalmente de montañas. Cuando se hizo de noche, alguien me comentó que esa temperatura que sentíamos,(algunos 20 grados Celsius), hace apenas 4 años atrás, no la estaríamos soportando sin estar bien abrigados, porque incluso quienes siempre han vivido allí, dicen que en esa época del año, el frio era insoportable, sin embargo, ahora se puede estar sin abrigar, incluso por las noches.

     Otros lugares presentan lo opuesto, reciben olas de frio intenso como nunca antes recibieron. Esto es debido a que todo en nuestro planeta esta conectado. El clima es como un sistema que abarca todo el globo terráqueo, por lo tanto, lo que afecta el clima en un punto del planeta, termina afectando el resto.

     Durante la administración de George W. Bush, en EE.UU., se promovieron muchas actividades incentivando la desinformación respecto a este tema, incluso el propio Bush, al ser cuestionado por la renuencia de su país a integrarse al Protocolo de Kioto, llegó a decir literalmente “That’s just air” (Eso es solo aire). Claro, Bush no es un buen ejemplo, dado que es una figura que ha brillado por muchas cosas, pero no por su inteligencia.

     Hoy día, aparecen muchas personas, incluso grupos, que se dedican fervientemente a intentar negar o contradecir todo lo que se hable sobre cambio climático. Al principio lo achacábamos a grupos promovidos por los gobiernos irresponsables, pero vemos que muchos de ellos actúan por cuenta propia. Por lo general son ese tipo de personas que nunca se preocupa por esclarecer la verdad, sino, por demostrar que tienen la razón, a costa de lo que sea. También es cierto que hay como contraparte, aquellos que exageran las cosas y en sus exageraciones, hacen quedar bien a los irresponsables que pretenden convencernos de que sigamos nuestra cultura contaminante y destructiva para el planeta, promoviendo ideas como las que indican que la actividad humana no es causa de nada que tenga que ver con el clima.

     Seamos sensatos, escuchemos el llamado del planeta y sus constantes maneras de expresarse, pues cada año sentiremos sus expresiones de forma mas contundentes. Esa es su manera de comunicarnos que debemos tomar medidas ahora, en lugar de sumarnos a los vagos que nada hacen, excepto aportar contrariedad a algo tan serio como esto.

¡Si no quieres creer en la ciencia, al menos cree en los hechos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial