Corrupción vs. Justicia

Baltazar Garzón

     La Corrupción es un tema al que estamos acostumbrados desde hace tantos años, que muchos lo consideran como parte integral de los sistemas gubernamentales en muchos países (extraoficialmente, claro está). Contra la corrupción, existe un poder judicial, que es quien debe velar por someter a todo aquel que atente contra los intereses nacionales, y mas aún cuando se trate de una administración pública.

     En España, existe una figura que está mucho mas allá de lo ordinario, se trata del juez Baltasar Garzón.

     Nacido el 26 de octubre de 1955, adquirió su título de Licenciado en Derecho, en la Universidad de Sevilla, en el 1979.

     Este hombre, fue conocido internacionalmente al promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet. También estuvo interesado en procesar a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, por su relación en la instauración de dictaduras en América Latina en la década de 1970 (Operación Cóndor), las cuales, al parecer, han servido para que países con muchas riquezas internas, no logren salir hoy día del subdesarrollo.

     Actualmente, los países latinoamericanos sufren las devastaciones de la corrupción, utilizando un sistema judicial que al parecer, se parcializa en favor de quienes ocupen el poder. Según tengo entendido, y por poner un ejemplo, en la República Dominicana no hay absolutamente ningún preso por corrupción, lo cual significa, que NO existe corrupción, o que el sistema de justicia NO está haciendo su trabajo.

     En España, Garzón se puso manos a la obra contra los corruptos, fueran de los “populares” (En alusión a los del Partido Popular), o “socialistas” (Por el Partido Social Obrero Español), o quienes fueran. Esto puso al país al rojo vivo, pues empezaron a desatarse varios escándalos en distintas provincias, donde se habían producido manejos “sospechosos” de los fondos.

     Como la corrupción no funciona de manera individual, al parecer los políticos decidieron unir fuerzas para acallar la amenaza. Han movido cielo y tierra para intentar desacreditar al juez Garzón. Han recurrido a todos los “amigos” posibles para que acosen judicialmente a su amenazador.

     Si en un país desarrollado y miembro de la Comunidad Europea, los organismos públicos pueden manipular todo el sistema para defender a los corruptos, ¿Qué pueden hacer los países del tercer mundo contra la corrupción que les impide o limita el desarrollo? ¿Acaso los pueblos latinoamericanos deben tomar la justicia en sus propias manos?

Comentarios

  1. Estimado Luduing, humildemente yo pienso k en RD existen cuatro poderes de Estado: el Legislativo (k no legisla nada k sirva), el Judicial (k es ciego e injusto), el Administrativo (k nos empuja cada día un chin más al abismo) y el CORRUPTIVO... Ese sí funciona!! Claro, es k no todo puede ser malo, algo tiene k cumplir su deber ¿verdad?. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Lucy!

    Lo que dices, yo mismo no podría expresarlo mejor. Ese poder CORRUPTIVO es verdaderamente el poder que sí funciona y que aparte de todo, es un poder transferible de gobierno a gobierno, sin importar colores ni "ideologías" políticas. Se supone que los primeros tres poderes se encargarían de que no existiese ese cuarto poder, pero en nuestro caso, ellos tres conspiran para que el cuarto exista y se mantenga... ...por los siglos de los siglos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial