Drogas: Negocios de la muerte

drugs[1]     Las drogas nunca dejan de ser un tema de conversación y de debate, teniendo siempre tantos puntos de vista, que en ocasiones se pierde la objetividad. El caso es que son una realidad y están asociadas a problemas muy serios que afectan nuestras sociedades.

     Sabemos que nuestras antiguas civilizaciones han utilizado distintas drogas, sobre todo las de efectos alucinógenos, para entrar en contacto con sus dioses, en las ceremonias rituales.

     Hoy día, se le da muchos otros usos a las distintas drogas que se distribuyen, legal e ilegalmente. Normalmente cuando se habla de drogas y los inconvenientes ligados a ellas, solo se mencionan las drogas ilegales, como cocaína o marihuana, sin embargo, no deberían restarle importancia a las drogas legales, como el alcohol y la nicotina. El alcohol, por ejemplo, es una de las drogas mas peligrosas para su consumidores y para quienes estén cerca de ellos, primero, por su extrema facilidad para conseguirla, aparte de que se ofrece en una variedad capaz de satisfacer todos los gustos, y segundo, porque esta droga es la responsable de que cada día ocurran “accidentes” de tránsito, que en ocasiones resultan en la muerte de una o varias personas, incluyendo personas que no la habían consumido. Una persona conduciendo en estado de ebriedad, es mucho mas peligrosa que alguien que fumó marihuana en algún rincón de su casa, pero la sociedad perdona mas fácilmente al borracho conductor, solo porque lo que este consumió no era ilegal, aunque si lo es el conducir en ese estado.

     Muchas muertes por drogas (ilegales) ocurren por sobredosis o mezclas incorrectas, dado a que como su preparación es clandestina, no se siguen normas de calidad. La ilegalidad también es un tema controvertido, pues se recuerda cuando se ilegalizaron las bebidas alcohólicas y como consecuencia, surgieron esas mafias que contrabandeaban Whisky. De esta misma manera, hoy existe tanto narcotráfico, pero en estos casos, se mueve tanto dinero que es una de las industrias mas lucrativas, aunque por otro lado, una de las mas sangrientas.

     No sabemos si legalizar algunas de estas drogas elimine el narcotráfico, pero sí sabemos que las medidas que actualmente se están tomando para evitar tantas muertes por drogas, simplemente no están funcionando y este tema sigue estancado igual que como ha estado desde hace tantos años. Al parecer esa industria billonaria no solo enriquece a los narcotraficantes, sino, a muchas organizaciones ávidas de dinero sin importar su procedencia y cuyos principios se basan únicamente en ser fieles al capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario