Te amaré por ¿siempre?

El tiempo es una imagen móvil de la eternidadPlatón

Te amaré por siempre

     Es mas común de lo que debería, escuchar que una pareja de enamorados se prometan amarse para toda la eternidad. Mientras están enamorados parece como si dejasen de lado todo lo que les rodea, ignorando no solo las cosas que giran a su alrededor, sino también, ignorando los desafíos futuros que tendrán al unirse en convivencia.

     Creo que si analizamos, aunque sea superficialmente el concepto de eternidad, veremos que se define como una existencia mas allá del tiempo. Significa esto que prometerle a alguien que se le va a amar por toda la eternidad, es una promesa demasiado pretenciosa, al menos en mi opinión.

     Me he planteado la interrogante siguiente: ¿Como puedo prometer algo en un futuro desconocido, si no tengo idea de como será ese futuro (de ahí que sea desconocido)? Si bien es cierto que podemos prometer que haremos algo específico mañana, la semana siguiente, en un mes, o incluso en algunos años, lo que serían promesas que sí podemos cumplir en un futuro cercano. Pero este futuro tiene límites establecidos en el tiempo. Son esos límites los que nos permiten cumplir esas promesas. Cuando lo echamos a perder es cuando eliminamos esos límites, pues al hacer la promesa de Amor eterno, estamos planteando una promesa incumplible desde su planteamiento, es decir, ¿cómo podremos llegar a una meta que tiende al infinito?

     La realidad nos demuestra que estas promesas incumplibles son el fruto de un error que muchos cometemos en la vida: Establecemos una vida en convivencia por las causas incorrectas.

     Estoy de acuerdo en que cada uno debería tener una pareja en la que apoyarse y a la que apoyar. El problema es que normalmente las parejas se deciden unir basándose en que están enamoradas. Lamentablemente, en ese estado el ser humano no ve el mundo como es, solo ve la perfección en todo cuanto le rodea. Esto crea un ambiente fantástico en el que nuestra vida parece perfecta y nos atrevemos a creer que mientras nos amemos, todo será así por siempre. De ahí es donde nace la maravillosa oferta de Te amaré por siempre. Luego de la unión eterna es cuando al fin se logra aterrizar al mundo real. Ahora vemos que la perfección imaginaria no es sostenible y que se va deteriorando en el tiempo. Las diferencias cada vez se pueden acentuar mas, sumándose los distintos problemas, como las finanzas negativas, intromisiones de familiares y amistades, cualidades negativas de nuestra pareja, que antes no veíamos por estar ciegamente enamorados. En fin, se podría incluso demostrar que unirse por el hecho de estar enamorado, es la causa mas incorrecta de todas.

     Si en lugar de unirnos por estar enamorados, fuéramos mas objetivos y analizáramos las variables del mundo real, tal cual son en verdad, eliminando esa máscara de perfección y aceptando los defectos del otro. Contemplando que cuando se presenten dificultades económicas, es responsabilidad de ambos el buscar solución. Previendo que una unión significa un nuevo núcleo familiar, por lo tanto, nuestros familiares ya no deben incidir para nada en nuestras decisiones (que normalmente lo hacen por bien, pero casi siempre terminan minando la relación, por lo que es mejor prescindir de sus “opiniones”). Si el amor carece de sentido común, entonces debemos plantearnos mejor el tema antes de tomar una decisión para la eternidad.

Tal como un día oí decir, es mejor para convivir, comprender más y amarse menosAnthony Ríos

Comentarios

  1. Excelente post. Creo que diste en el clavo, es decir, enfocas uno de los problemas más comunes entre las parejas: "el enamoramiento cegador".

    Creo que debes incluir un enlace al final a un tema relacionado que escribiste anteriormente sobre los efectos del amor.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo... realmente el hecho de que la gente se una enamorado es lo que va a hacer que tu hagas algo con deseo y no mecanicamente... es cierto que esa etapa de ilusiones se va con el tiempo pero generalmente pasa cuando nosotros no trabajamos por que la relación se mantenga fresca... una relación puede ser comparada con cualquier cosa, con una casa, con un vehiculo, pues si no le das mantenimiento al tiempo ya es inservible... Lo de la promesa si es posible pues el hecho que de te comprometas es un signo de responsabilidad y de que haz decidido compartir tu vida con alguien más sin importar lo que ocurra en el futuro... o acaso estás enamorado de los bancos cuanto firmas un prestamo pues tu no sabes si en ese período tendras trabajo o no, no sabes si se va a presentar algún problema mayor que te hará fallar en el pago pero tu asumes el compromiso..., es decir, que si es posible comprometerte en ser la compañia para alguien. Sobre el hecho de que familiares o la sociedad se meta en la relación tampoco estoy de acuerdo pues yo creo que un requisito para casarce es ser mayor de edad y si usted tomó esa desición tiene que tener la capacidad de no dejarce influenciar por terceros...

    Esta es una afincación de la conciencia me parece que del dia de ayer:

    ´´Cada relación que vivimos antes de encontrar a nuestra alma gemela es solamente un paso en el camino hacia nuestro destino final. Ninguna relación, incluso si termina en un divorcio, es un error. Cada relación cumple un propósito profundo al acercarnos más a nuestra alma gemela.

    El asunto es, ¿estamos usando las oportunidades para transformar nuestra naturaleza al aprender de nuestros errores? Si no aprendemos de nuestros errores, terminaremos en otra relación que será una mera repetición de las lecciones que vinieron antes. Sólo los nombres y las caras serán diferentes.

    Hoy, piensa en un error garrafal que cometiste en una relación anterior. ¿Cómo puedes hacer las cosas de forma diferente ahora?´´.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios!

    @Caricarutas vividas: Percibo sentimientos oscuros en tus muy breves palabras!

    @Emilio: Estás en la frecuencia de Sentido Común.

    @Vicky: Vaya, pudiste hacer un post con todo lo que dices! Creo que estamos de acuerdo en muchas cosas de las que mencionas, donde diferimos es en el hecho de tomar la decisión por estar enamorados. Claro que esto siempre será un tema controversial, pues bastaría para detonar la "bomba", decir que el amor no es algo natural en los seres vivos, pues la naturaleza solo ordena a que nazcan, crezcan, se reproduzcan y finalmente mueran. Mi punto es que debes evaluar las condiciones que regirán tu futura vida en convivencia, estando conscientes que así como "No solo de pan vive el hombre", tambié es cierto que "No solo de amor vive una pareja" :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No voy a abundar sobre esto, estoy de acuerdo 100%. Sólo quería comentar que amo a Anthony Ríos y que esa es una de mis canciones favoritas, precisamente por la avalancha de verdades que nos arroja su melodía. Me gustó ver la frase al final del post. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias mi amiga Lucy, ya te extrañaba por estos lares.

    La verdad es que Anthony Ríos tiene una profundidad en su composición, que muchos solo soñarían. Por cierto, hay un disco "Tributo" con excelentes canciones interpretadas por varios grupos dominicanos. Esta canción precisamente, la interpreta Cristal Marie, y quedó bastante bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Mundo Artificial