La máscara invisible

“Los hombres no cambian, se desenmascaran”Germaine De Staël

Disfraz

     Suelen darse los casos de personas que nos muestran una versión de ellas mismas, que al parecer es variable, según las circunstancias del momento. En algunos casos, nos muestran su versión más amable, cuando quieren conseguir algo de nosotros, pero una vez conseguido el objetivo, dejan salir su verdadero “yo”. La versión real de su persona.

     En ocasiones llamamos a esto “usar máscara”, que viene siendo equivalente a “tener dos caras”. El problema (o lo bueno) de quien utiliza una máscara, es que tarde o temprano, por descuido o por circunstancia, resulta desenmascarado y la verdad queda expuesta.

     Los famosos “lobos disfrazados de ovejas”, son comunes en casi todos los ambientes. Es como si fuera algo “natural” en el ser humano. Es un comportamiento aparentemente “heredado”, no de nuestro respectivo árbol genealógico, sino, de la sociedad en que crecimos. Es un modus operandi que algunos adoptan y que emplean para conseguir alcanzar sus “metas”.

     Con la experiencia, es posible que nos demos cuenta de cuando una persona utiliza alguna “máscara” que disfrace sus verdaderas intenciones. Es posible que aprendamos el olor de los lobos y el de las ovejas, para poder así distinguir unos de otros, a lo lejos. Es posible que sepamos evitar asociarnos con estos falsos profetas. Sin embargo, lo que nunca resulta fácil tarea, ni para el más experto conocedor del ser humano, es detectar “la máscara invisible”.

     Por invisible me refiero, no solamente a que es una máscara no visible por el ojo, sino también, imperceptible a los demás sentidos. Un lobo al que no podamos olfatear, ni a lo lejos ni estando frente a el. Un ladrón al que no podemos escuchar mientras se desliza por las sombras de la noche. Esa máscara invisible es la que utilizan aquellos que, estando en su versión real o estando en su versión malintencionada, no presentan diferencia alguna. Es una máscara propia de verdaderos maestros del engaño. A esos maestros debemos reconocerles su mérito, pues logran ganar confianza y ejercer poder de una forma tan natural, que parecen haber nacido para ello.

     Aun a estos maestros, les aplica la misma frase con la que iniciamos este escrito: “Los hombres no cambian, se desenmascaran”. Si bien es cierto que para estas máscaras invisibles existen muy pocos detectores, también es cierto que la falsedad no es un árbol que cuenta con raíces para sostenerse. Es cuestión de tiempo para que caigan, máscara y enmascarado.

Comentarios

  1. Bien analizado el concepto y sobre todo bien cierto. Que cada quien revise las suyas porque todos las tenemos, ya sea por la circusntancia, por el implicado o por el momento.

    Lo importante en este asunto de las máscaras es que con quien decidas vivir en intimidad esté claro de cuáles son las tuyas para el mundo y pueda bien verte y valorarte sin ellas, como la persona con quien desea estar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario!

    Ciertamente, de alguna u otra forma, todas las personas tenemos al menos una máscara. Unos utilizan incluso máscara para mostrar fortaleza en tiempos de debilidad, entre otros casos no necesariamente negativos.

    Para vivir en la intimidad, yo diría que lo ideal sería que cada uno conozca las máscaras del otro, con el fin de conocerse plenamente y en toda forma posible.

    ResponderEliminar
  3. Hay dos refranes a los que me hace referencia este artículo y a un poema...
    "Caras vemos, corazones no sabemos" "el corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo"... sin lugar a dudas hay que cultivar un sexto sentido para percibir lo que va más allá de lo evidente...

    El alma no es el cuerpo (Mario Benedetti)

    Nos enseñaron desde niños
    cómo se forma un cuerpo
    sus órganos sus huesos
    sus funciones sus sitios
    pero nunca supimos
    de qué estaba hecha el alma

    ¿será de sentimientos /
    de ensueños / de esperanzas?
    ¿de emociones / de tirrias /
    de estupores?

    lo cierto es que / ignorada /
    el alma arde en su fuego
    tiene espasmos oscuros
    punzadas de ternura
    suburbios de delirio

    ¿será tal vez una inquilina
    del corazón? ¿o viceversa?
    entre ellos no hay frontera

    ¿o será la asesora
    principal de la mente?
    ¿o viceversa?
    entre ellas no hay disputa

    ¿o será capataza
    de la pobre conciencia?
    ¿o viceversa?
    entre ellas no hay acuerdo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial