Sociedad moderna

Sociedad moderna

     Es el año 2011, Siglo XXI, Tercer Milenio, o como queramos llamarlo. El caso es que vivimos hoy en lo que llamamos una sociedad moderna, tras llegar a disfrutar de enormes avances tecnológicos, conocimientos mas profundos sobre nuestro pasado, nuestros orígenes, nuestro planeta e incluso nuestro universo.

     Todos los avances logrados por la especie humana, deben representar una evidencia de lo que hemos progresado durante milenios y milenios, con sociedades cada vez mas grandes y “prósperas”.

     La imagen que se incluye en esta publicación, podría parecer algo de hace siglos, la marginación y pobreza extrema no parecerían posibles en una sociedad moderna. Malas noticias, es una foto muy reciente. Una imagen que podemos retratar en muchísimos países, donde la separación de las clases sociales crece diariamente y mientras unos pocos “progresan”, unos muchos se empobrecen proporcionalmente (¿absurdo sistema económico?).

     Esos barrios marginados que se van creando en orillas de ríos, en el riesgo constante de morir ahogados ante un desbordamiento, cosa bastante habitual, no son los únicos, hay muchos otros lugares “inhóspitos” donde la gente, en “tiempos modernos”, se ve obligada a vivir.

     Si vemos, aunque sea de un modo generalizado, el comportamiento de sociedades antiguas, que de hecho, no tenemos que recurrir a la historia, sino, ver comportamientos de tribus que se han mantenido hasta estos tiempos y que siguen viviendo en la selva y con las costumbres de muchos siglos atrás, veremos que esas sociedades que NO funcionan en base al dinero, mantienen divisiones sociales en una especie de jerarquía, pero en general todos los de la tribu trabajan para el bien común y la igualdad de condiciones es prácticamente algo inherente.

     Nuestra “sociedad moderna” gira exclusivamente en base a la economía, por lo que las personas son tratadas en base a lo que poseen, y no a sus necesidades reales, por eso, es mas fácil que a un rico, con un leve resfriado, lo atiendan mas rápido y mejor, que a un pobre diablo que ha sufrido un accidente y podría morirse si no le realizan una costosa operación (que por supuesto, su seguro de salud no cubrirá, o lo hará parcialmente). Lo mismo se repite en educación, lugares de ocio y todo lo que conforma la “sociedad moderna”.

2 comentarios:

nuviv dijo...

Gracias Luduing por ese pequeño artículo sobre tal tema... Lo único me parece que le faltaría una conclusión, o algo por estilo, o quizás una segunda parte. Me identifico con lo que escribiste, y viendo tu perfil, veo que eres casi igual a mi personalidad, por eso quisiera también tener algunos contactos más contigo, si es que quisieras... Buen artículo

Luduing Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Nuviv!

En ocasiones dejo la conclusió "inconclusa", dado que lo que intento retratar es verdaderamente un problema que aun espera por solución.

Si quieres contactarme, en esta misma página tengo un botón que conecta con mi MSN, solo tienes que darle clic y podremos hablar, así te puedo pasar mi e-mail, en lugar de publicarlo por aquí.

Un abrazo!

Publicar un comentario