El Diablo: ¿Personaje de terror?

Escudriñando temas prohibidos y saliéndonos por un rato de lo cotidiano, esta vez trataremos un tema que me parece interesante por varias razones, entre ellas, por el temor o la cautela que muchos se toman al tratarlo, en las ocasiones en que se trata.

Empecemos por definir el concepto de lo que se conoce como Diablo, que según wikipedia, es lo siguiente:

"El Diablo es un personaje de varias religiones, mitologías y obras de ficción. En principio designa a una criatura o ente engañoso de carácter sobrenatural que simboliza el mal."

En lo general, se han ido atribuyendo ciertas características infernales y atemorizantes al aspecto físico, desde unos amenazantes cuernos, hasta una extraña cola terminada en punta de flecha. Pero a lo largo del tiempo, se han dibujado diversas interpretaciones de su imagen y hoy aún se siguen improvisando.

Independientemente de lo que se haya descrito o interpretado, me atrevo a preguntarme si el Diablo ¿es un personaje de terror inventado para atemorizarnos y controlar nuestras creencias?

Cualquier respuesta seguro que resulta en controversia, pues tarde o temprano, este tema ha de tocar lo religioso. Y no es por casualidad, pues resulta que una religión en particular (me reservo el nombre, aunque resulta obvio) es la autora intelectual y creadora de un personaje que ha logrado calarse mas allá de la imaginación de cuantos hemos escuchado sus historias.

No quiero parecer "insolente" o hereje, pero considero que se ha llevado demasiado lejos la existencia de un personaje ficticio, a quien en el mundo real tantas personas le temen. Esto es una muestra de como la "cultura del miedo" es capaz de controlar nuestras mentes a su antojo.

Recordamos cuando se estaba por iniciar la invasión a Irak, que el gobierno de Bush puso a EE.UU. en un estado de pánico, manipulando para ello los medios de comunicación con mensajes propagandísticos y falsas alertas de seguridad. La gente asustada creía todo lo que el gobierno decía y se aprovechó este hecho para aprobar varias leyes que en otro momento ni se hubiese pensado en aprobar.

En plan jocoso, ya que involucramos a Bush en un artículo sobre el "Diablo", recordamos que esa asociación fue hecha por Hugo Chávez hace unos años en la cumbre de las Naciones Unidas, cuando digo que ahí olía a azufre, porque había estado el Diablo (En alusión a Bush, que había estado en ese lugar un dia antes).

Disculpen si alguno se siente ofendido por mis interpretaciones, pues ciertamente son eso, interpretaciones.

Puede que para algunos, el Diablo sea un personaje real, aunque supongo que no de carne y hueso. Pues para mí no es más que ciencia ficción, un personaje que se emplea para atribuir lo que salga mal o para reprimir cualquier pensamiento que se aleje del camino "correcto". Muchas culturas, durante su historia, también han empleado personajes ficticios para acorralar los pensamientos de sus tribus, clanes o grupos sociales.

En mi opinión (controvertida, como siempre), creo que si vamos a temerle a alguien, que sea al ser humano, una criatura capaz de utilizar cualquier artimaña para manipular la mente de sus semejantes, pero el sentido común nos dice que si nosotros mismos somos seres humanos, no podemos temernos a nosotros, entonces, dejemos los temores, si creemos en algo, que sea por un sentimiento  propio, no porque tengamos miedo de que si no creemos, "nos llevará el Diablo".


Comentarios

  1. Lu inevitablemente me llama la atencion tu controvertida opinión, jejeje, ¨ser humano, una criatura capaz de utilizar cualquier artimaña para manipular la mente de sus semejantes¨ yo diria ¨ser humano, una persona capaz de utilizar cualquier artimaña para manipular la mente de los que cree sus inferiores¨ lo que tambien me lleva a pensar que siempre estamos gobernados y dirigidos por unas Especies superiores de ¨ASTAROTHes ¨que al creerse superiores y por el hecho de creersela tanto ejercen presiones Psicologicas tan fuertes sobre nosotros convirtiendonos en las almas penantes de su reino y no somos capaces de enfrentar ese miedo reconociendo que podemos ser mas fuertes que estos simples ¨me reservo la palabra¨ y destronarlo de su silla ficticia ....jejeje.

    XOXOXO. La Mua

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad lo unico q pienso es que es un simlpe personaje fictisio se puede desir que nadamas existe en la mente de varias personas que creen en el "diablo".
    Eso es algo de otro mundo es mejor que las personas q creen q sigan con su pensamiento solo ai q saber sobre el tal diablo como se puede desir ai muchas imagenes de el pero ninguna real si algundia veo una foto que sea de el lo creerepero esas pen dejadas del pinche "diablo" esas cosas son puras mamadas.si quieren conoserme.este es mi correo.
    anabelen111@live.com.mx
    de confiansa no soy tan grosera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial