Capitalismo: La dictadura del dinero

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.



En la actualidad, los países pobres de América Latina suelen tener un sistema capitalista, sin embargo, el hecho mismo de no ser ricos es lo que causa mayor inconveniente con dicho sistema. El capital del país lo tienen las grandes corporaciones de negocios y también la inversión extranjera, con lo cuál, todo lo producido por el trabajo del pueblo, va a parar al pequeño grupo de capitalistas nacionales y al extranjero, dejando al pueblo en la necesidad ineludible de endeudarse y por ende, empobrecerse aún más.

Sería interesante buscar alguna explicación científica acerca de la forma en que un país del tercer mundo puede salir de la pobreza y subdesarrollo utilizando un sistema capitalista. Por mi parte aún lo logro encontrarla, si me ayudan a conseguirla, podemos dedicarle un espacio para exponer y discutir dicha explicación.

No es necesario mencionar que en el capitalismo de los países pobres, las grandes corporaciones que manejan el capital sí que progresan y son prósperas, para lo cual "invierten" dinero apoyando a los políticos, que a su vez emplean sus propias influencias para aprobar leyes y decretos, siempre en favor de los capitalistas y por lo general, en detrimento de la masa popular que no maneja el capital.

Históricamente podemos ver que cualquier ideología política distinta al Capitalismo, ha sido condenada en esta región, incluyendo intervenciones militares, golpes de estado, embargos económicos, sugestión y cualquier recurso que se considere "necesario".

Buscando entre tantas cosas, encuentro este interesante video, el cuál explica con una canción muy amena una perspectiva sobre el capitalismo ya aplicado a un pueblo:

En conclusión, vemos una forma algo resumida del por qué el dinero siempre se dirige al mismo sitio, sin importar el esfuerzo de un pueblo por salir adelante en base a trabajo duro y por qué esa tendencia de esos pueblos a empobrecerse cada vez más aumentando su deuda, tanto localmente con la banca local como internacionalmente con la deuda externa, que por cierto esta última, llega a crecer tanto que representa una amenaza contra la soberanía de un país, al llegar a un nivel teóricamente imposible de pagar.

Comentarios

  1. Echale el ojo a este link, se llama la historia de las cosas, mira que interesante.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68474&titular=la-historia-de-las-cosas\

    Dejame saber tu parecer

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente gracias Donis por tu aporte.

    Este video es recomendacion "obligada" para los lectores de este Blog. Muestra una muy interesante investigacion sobre lo que nuestra forma de vida actual representa para el planeta y obviamente para nosotros mismos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hay que tomar conciencia. Hay que cambiar! es necesario

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con este post. like!!!

    ResponderEliminar
  5. Recien llego a ver este blog,,y me,es de mucho agrado,,espero siga siendo asi,,felicitaciones,,salud!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial