Evolución mental

El europeo de ahora es muy inferior al europeo del Renacimiento; la evolución no significa en modo alguno y necesariamente acrecentamiento, elevación, potenciación.” Friedrich Nietzsche

Evolución

     Las especies han evolucionado a lo largo de su existencia, siempre con tendencia a mejorar en todos los aspectos. Esto es así en todos los aspectos físicos, pero ¿que ocurre con nuestra mente? ¿También experimenta ese cambio evolutivo progresivo?

     Por lo visto, nuestra evolución mental no está directamente relacionada a nuestra evolución física, pues al parecer nuestro físico obedece a los pequeños cambios aleatorios de nuestro ADN que va variando ligeramente de generación en generación y obedeciendo a la selección natural. La mente no parece obedecer a comportamientos lógicamente naturales todo el tiempo. Así como nos dice Nietzsche, el hombre del Renacimiento, aunque físicamente estaba prácticamente igual que el hombre actual, mentalmente estaba en un nivel superior. La creatividad rebozaba por doquier, una explosión de genialidades que surgían simultáneamente en ese período de tiempo. todavía no logramos comprender la causa real de dichas expresiones de verdadera libertad mental, pero muy probablemente, esto último (libertad mental), esté en el quid del asunto.

     El hombre del Renacimiento, venía de superar una época de conquistas armadas y se cambiaba a un idealismo mas orientado al humanismo, desarrollando todos los aspectos culturales y sociales hasta niveles nunca antes alcanzados.

     En aquel entonces, la mente de aquellos hombres podía actuar en plena libertad, expresar de alguna manera sus ideas y solo preocuparse por hacerlas funcionar tal cual fueron pensadas. De haber seguido así, nuestra evolución mental ya nos habría elevado a un nivel superior, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Pero por alguna razón, dejamos de pensar libremente. Perdimos o cedimos nuestra libertad mental, provocando un congelamiento evolutivo, al menos mentalmente.

     ¿A que puede obedecer que nuestros ideales cambiaran repentinamente y ya no siguiéramos evolucionando mentalmente? No podemos saberlo con exactitud, pero sabemos que uno de los puntos de inflexión fue la inquisición, que desencadenó represalias y un estricto control sobre las cosas que se podían o no podían “pensar”.

     Creo que parte de nuestro estancamiento mental, aun en la actualidad, se debe a que nuestra mente es absorbida por el sistema de sociedades actuales, que nos atosigan con todo tipo de impedimentos, nos vinculan a un consumismo que quizá ni entendemos, pero tampoco nos negamos a ser partícipes de el.

     Por otra parte, un capitalismo que rige las vidas de la mayoría de personas, pone a las masas en una situación extrema de vivir para trabajar, eliminando el tiempo de ocio y las ganas de pensar. Las religiones hacen lo suyo, creando leyes “espirituales” que prohíben pensar mas allá de lo que se considere “conveniente”. En fin, muchas causas que como consecuencia resultan en el estancamiento mental, sea por aceptación libre, por imposición, por dejadez, por ignorancia o hasta por falta de autoestima.

Conozco a muchos que dicen luchar por mantener la libertad de expresión, pero me pregunto de que les sirve esa libertad cuando encierran su mente en un oscuro frasco, donde no piensan por si mismos, solo se limitan a externalizar los pensamientos que les sean indicados.

Pienso, luego existoRené Descartes

¡LIBERA TU MENTE!

Comentarios

  1. jajaj una basica informacion de pork esta sociedad es un caos y claro como se puede ver no hay apollo por la ignorancia ke sigue estando en su vida solo con energia espero las personas algun dia se pregunten por ke estan haciendo lo ke estan haciendo y si de verdad kisieron hacerlo o solo no tubieron opciones o no las contemplaron o nisiquiera saben ke existe otro modo de vivir tal ves radical pero esencialmente liberador y aunque conflictua con la sociedad solo es en una minima esencia solo es de depegarte del sistema sin importar las consecuencias claro tampoko signifika dejar de trabajar para comer pero si despegarte de ese consumisto inesesario ke hasta ahora tu cres nesesario (habre tu mente) y deja de criticar las faltas de ortografia y mejor piensa en el contexto y la razon de estas palabras !

    ResponderEliminar
  2. anonimo nr1 ivan paz..

    ResponderEliminar
  3. Aquello respondió a una época que venía de otra peor. puede ser lo que nos pasa actuálmente. El sistema nos inculca un sistema de creencias desde pequeñitos, y tenemos que aprender a desvincularnos de él.
    Yo creo que la clave es el instinto y la sincronía.
    El instinto/la intuición no se pretenden, te pretenden a tí. La sincronía hay que educarla, con juegos. Necesitamos comunicarnos más rápido que la velocidad de la luz, o al menos a la velocidad de la luz, pero somos tan cortos y tan soberbios que no lo podemos ver, tenemos los sentidos contaminados.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien descrito y muy acertado Nietzsche.
    Aún así creo que existe una evolución mental siempre presente, no sé si a peor o a mejor pero estamos cambiando nuestra forma de ver el mundo y ejercitando tareas que no nos eran naturales biológicamente.
    Incluso en las culturas occidentales el uso casi omnipresente de cualquier elemento digital que nos ayude a informarnos, a comunicarnos, a plafinicar, etc está contribuyendo a que cambie la distrbución de los recursos mentales.
    Es normal nos adaptamos y creo que de alguna forma física se ha de notar, solo que al ser una especie cuyo órgano central es el cerebro, es la parte que más evoluciona.
    Me gusta la filosofía de Nietzsche, no sé es muy humana.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, la evolución, en cualquier aspecto, se produce por necesidad.. y es posible crear necesidades mentales y así evolucionar..mi mente evolucionó radicalmente desde el 2012 comprendiendo mi pasado, alcanzando saberes revelados para mi madurez, comprensión y entendimiento de las infinitas necesidades

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo o lo que sea que es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial