Agua: Recurso de todos y para todos

Cuando bebas agua, recuerda la fuente” – Proverbio chino.

Agua potable

     El agua es sin duda el recurso mas valioso que tenemos en nuestro planeta tierra. Toda la vida que conocemos depende en mayor o menor medida del agua para poder seguir viviendo.

     El capitalismo ha logrado convertir en realidad un absurdo, pues han logrado convencernos de pagar por el agua potable embotellada, miles de veces mas caro que el agua potable que normalmente llega a nuestros hogares, aun cuando no se demuestren diferencias tangibles entre una y otra.

     Algunos países tienen sistemas de agua potable deficientes, por lo que son los que se usan como ejemplo cuando las empresas del agua embotellada quieren promover o justificar sus “productos”, aunque irónicamente, utilizan ejemplos de países tercermundistas para vender masivamente botellas de agua sobrevaluadas en los países ricos o “del primer mundo”.

     Los gobiernos de esos grandes países ricos, en lugar de apoyar a los pueblos, que es su responsabilidad, apoyan, como ya sabemos, a los capitalistas que nos cambian “espejitos por oro” (en alusión a lo que ocurría cuando los españoles colonizadores llegaron a América y hacían trueques con espejitos, que los nativos consideraban una maravilla por la que podían entregar su oro).

     El tema de agua embotellada es aparentemente una discusión eterna, pero dado que se convirtió en una lucrativa industria, los gobiernos descaradamente pasan de su responsabilidad de proveer a la población con agua potable de calidad y prefieren dejar el “negocio” en manos “externas”.

     Volviendo a la frase con que inició este artículo, si lo tomamos literalmente, debemos reflexionar un poco sobre “la fuente”. Y es que es un tema como para pensar, porque ¿de donde viene el agua con que se llenan las botellas? ¿acaso es agua producida con alguna fórmula mágica? Pues la verdad es que es agua común y corriente, es decir, es AGUA y no fue una creación propia del embotellador ni del distribuidor ni del vendedor, sino, que es el mismo recurso natural que abunda en nuestro planeta.

     ¿Pero entonces quien da derecho a decirle a una empresa que es dueña de tal o cual cantidad de agua, para luego embotellarla y venderla mas cara que la gasolina? Si es un recurso de todos, ¿como es que algunos pueden simplemente tomarla como suya y venderla? Son dilemas que han provocado que muchas organizaciones realicen protestas en varios países del mundo, aunque como ya mencionamos, los responsables de poner orden, es decir, los gobiernos, se hacen de la vista gorda y hoy seguimos creyendo todos los cuentos de que debemos tomar agua cada 15 minutos para no deshidratarnos, que el agua embotellada es “especial”, o simplemente queremos seguir el curso de la “moda”.

     Si tan solo pudiéramos aplicar unas gotas de sentido común…

Comentarios

  1. Realmente increible la facilidad que tienen las empresas que con unos mensajes cortos y propagandas repetidas nos hacen creer en absurdos. El agua es un recurso infaltable para la vida de todo ser humano, el hecho de que se venda como materia prima a una empresa que la sobrevalua es indignante y es culpa del gobierno que remata las tierras con acuíferos naturales a estas empresas explotadoras.
    En Mendoza hay empresas francesas que embotellan se llevan el agua a Europa y luego la traen embasada y la venden a precios muy altos como si fuera exportada, increible...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Realmente es indignante la manera como el sistema capitalista se adueña hasta de lo que siempre fue nuestro. Hace unos años en Bolivia se estaba privatizando toda el agua, llegando a extremos que mejor no citar, pero que iniciaron un cambio radical en el sistema de gobierno.

    Vivo en República Dominicana, donde exportamos Cacao, que luego es procesado en Suiza y otros países, para que finalmente regresen unos exquisitos chocolates a precios super caros, porque tuvieron que pagar todo tipo de impuestos para "volver". Se ve gracioso, pero es increíblemente cruel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Congelado en el tiempo

Te amaré por ¿siempre?

Mundo Artificial